Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > > Discos Belter, la discográfica de Parchís

Discos Belter, la discográfica de Parchís

Parchis de Discos BelterAunque pueda resultar chocante, pragmático e incluso algo frío se podría definir a Parchís como simple producto, pues el grupo musical infantil no fue nada más que una marca creada de la nada por una discográfica, de igual forma que podría ser un todo-terreno para una fabricante de automóviles o una computadora para una empresa de microelectrónica, salvando las diferencias claro está, pues en el primer caso los "productos" son personas y en los otros dos simples máquinas.

Parchís fue un grupo creado con el único objetivo de entretener a chicos y chicas de aquella época y evidentemente aportar dinero hacia las arcas de la discográfica barcelonesa Belter, quien era la que realmente estaba detrás del grupo, dirigiendo el presente y el futuro de Parchís.

Pero no se confunda la persona que lee este artículo, pues con ello no pretendemos definir a Belter como una mera empresa recaudadora de dinero sin alma. Muy al contrario detrás de Parchís estamos seguros que habían personas realmente enamoradas de lo que estaban haciendo y que trabajaban sin descanso para que miles de pequeños disfrutaran con las canciones y las andanzas de sus artistas preferidos, lo cual tiene extraordinario mérito.

Belter fue durante bastantes años una de las únicas grandes compañías discográficas que mantenía su sede en Barcelona y dependía casi exclusivamente de capital autóctono. La discográfica protagonista de este artículo se caracterizó siempre en dar empuje a artistas españoles apenas publicando trabajos de grupos extranjeros. Dado a que el mercado español por aquel entonces se encontraba muy cerrado, dicha política le fue muy bien a la discográfica.

La discográfica Belter se fundó como sociedad limitada en el año 1954 con la intención de aprovechar el crecimiento del mercado musical en España, aunque a decir verdad dicho panorama aparte de estancado resultaba francamente reducido con unos beneficios más bien escasos debido a las pocas ventas de discos. Así pues, en esta época la discográfica tuvo que tirar por lo práctico y subsistir editando LPs de folclore español interpretado por algunos artistas conocidos como Antonio Machín.

En 1962 nuestra empresa protagonista se transformaría en una sociedad limitada cambiando su nombre por "Discos Belter, S.A.", siendo a partir de entonces cuando por fin despegaría gracias a la presencia en sus filas de artistas como Manolo Escobar o José Guardiola.

Su edad de oro llegaría en los años setenta con el "fichaje" de artistas como Víctor Manuel o Los Sírex entre otros, ofreciendo a finales de esta década productos también destinados a mercado infantil como Regaliz y los mismos Parchís.

Aunque Parchís representaría un auténtico balón de oxigeno para Belter, lo cierto es que a finales de los setenta e inicios de los ochenta la discográfica estaba sumergida en una difícil situación económica que vería su cenit ya bien entrada la década de los ochenta, pues aunque el mercado nacional crecía, también las grandes multinacionales de la música empezaron a desembarcar en España, restando importantes ventas a las discográficas nacionales las cuales muchas de ellas a duras penas hacían frente a la complicada situación.

En el año 1981 Belter entraría en situación de pérdidas económicas aunque contó con la ayuda de la multinacional EMI que trató de mantenerla a flote. Fruto de esta ayuda aparecería la sociedad Fabricsa que se fundó en junio de 1981 con una participación del 49% por parte de EMI-Odeón y el 51% de Belter. Dicha sociedad sería la encargada de explotar la planta de fabricación de discos situada en El Prat del Llobregat (Barcelona).

Pero con Fabricsa también llegarían los problemas (y graves) para Belter, pues después de un año y medio funcionando, la sociedad registraría pérdidas por un valor de 90 millones de pesetas, coincidiendo todo ello con una grave crisis que asolaría el sector empresarial español de principios de los ochenta. A todo esto hay que comentar que Fabricsa no resultaba demasiado competitiva, pues su maquinaria estaba francamente obsoleta produciendo unos productos bastante más caros que los de su competencia. Es por esta razón que muchas discográficas clientes prefirieron que sus discos fueran fabricados por otras compañía, pues algunas de ellas incluso ofrecían el mismo producto a la mitad de precio que Fabricsa.

Con esta delicada situación empresarial, EMI se retiraría de la sociedad en el año 1983 dejando la fábrica a manos de su socia. Aunque Belter era su accionista mayoritaria no pudo hacerse cargo de la situación y la discográfica se encontraría envuelta en las visicitudes y problemas que Fabrica le generaría día sí y día también. Según artículos periodísticos de la época, la planta de Fabricsa estuvo algunos meses totalmente parada al no disponer de materia prima para la fabricación de discos, siéndoles cortados los suministros de agua, gas, electricidad y teléfono por falta de pago. A todo ello Belter apenas reaccionaba y cuando lo hizo fue para reestructurar la plantilla.

Aunque no todo estaba perdido, pues a principios de 1984 se hizo pública una ampliación de capital de Belter tras la cual Lluis Portabella, conocido industrial y mecenas musical se hizo cargo de las mayoría de acciones de la casa, remodelando el equipo directivo e inyectando una cantidad de dinero que aunque saneó los preocupantes números de la compañía, no pudieron evitar el final de esta pues finalmente Belter presentó suspensión de pagos el 6 de noviembre de 1984 con un pasivo o deudas de 1.160 millones de pesetas, lo cual provocó que la marca cerrara sus puertas dejando algunos de sus álbumes editados con la licencia sin renovar, lo que causó que existieran numerosas versiones de álbumes Belter editados por otras discográficas.

Los principales motivos "oficiales" del cierre fueron una importante deuda adquirida con Hacienda, el descenso de ventas durante los últimos cuatro años motivada por la crisis del sector discográfico y sobretodo las dificultades financieras derivadas de Fabricsa y Duplicsa, marca que fabricaba los casettes.







Ya en nuestra tienda online

Nuestros amigos de Parchís. Xavier Arumí (Rosaspage)

Nuestros amigos de Parchís
Xavier Arumí (Rosaspage)


El grupo musical Parchís (1979-1985) se convirtió por méritos propios en una de las formaciones musicales más conocidas de los años ochenta, siendo actualmente una de las más recordadas gracias a la simpatía, naturalidad y sobretodo talento de las personas que hicieron posible Parchís.

El libro “Nuestros amigos de Parchís” escrito por Rosaspage es un paseo amable por la historia de este grupo, con multitud de anécdotas, aventuras, datos sobre el grupo, discografía, películas que protagonizaron, etc...

Este libro está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección “Biblioteca Rosaspage”, tiene 80 páginas editadas en un práctico formato de 15x21 cm. Añadir que se encuentra publicado en blanco y negro aunque las cubiertas son a todo color y evidentemente su estado es nuevo.

Precio: 12 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Maria Araceli Santiago: si, sabemos que los parchis fueron utilizados. Pero dejaron una huella imborrable en muchos corazones y la calificacion exacta como el mejor grupo infantil hasta el momento...


Rosaspage: Coincido con usted en que Parchís es el mejor grupo infantil, o como mínimo uno de los más completos que ha existido, aunque ciertamente la definición “utilizados” no sería la exacta, pues evidentemente los componentes de Parchís sabían que tenían detrás suyo toda una discográfica para la cual trabajaban. Lógicamente sin Belter Parchís no hubiera existido nunca, de la misma forma que el declive del grupo coincidió con la caída de la empresa.

Al escribir el artículo, nuestra única intención era dar a conocer la empresa que existía detrás de Parchís, algo que por raro que parezca, hay personas que ignoran o desean ignorar. Detrás de todo solista o grupo famoso hay una empresa con multitud de personas que trabajan para que puedan tocar, cantar y alegrar la vida a su público. Es muy parecido al cine, que tras las cámaras hay un auténtico ejército de profesionales y los actores son las piezas visibles de este engranaje.

¿Buscando discos y material del grupo PARCHIS a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando discos y material del grupo PARCHIS a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016