Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Beatrix Potter

Beatrix Potter

Beatrix Potter, la autora de Peter RabitCreadora del personaje Peter Rabbit y autora de numerosos cuentos infantiles, a inicios del siglo XX la británica Beatrix Potter se convirtió en un importante fenómeno literario.

Con una narrativa que cautivó a millones de personas y un estilo de ilustración muy personal, esta extraordinaria mujer no solamente fue genial en su papel como autora, sino que también se manifestó como una hábil negociante y terrateniente.

Pese a ello, y en referencia a su faceta como investigadora del medio natural, tuvo serias dificultades para exponer sus acertadas ideas hacia un colectivo que desdeñaba el papel de la mujer como científica.

Helen Beatrix Potter, conocida a nivel mundial simplemente como Beatrix Potter, nació el 28 de julio de 1866 en el distrito londinense de South Kensington y en el seno de una familia acomodada, bastante ociosa e incluso orgullosa de esto último.

Aunque era abogado, su padre Rupert Potter se pasaba la mayor parte del tiempo en clubes para caballeros olvidándose de su profesión. En cuanto a la madre, esta simplemente se dedicaba a hacer y recibir visitas.

La realidad era que tampoco precisaban de su trabajo para vivir cómodamente, pues tanto la familia del padre como de la madre poseían una buena fortuna que ellos acabaron heredando. A su vez ambas familias, además de tener una concepción victoriana de la vida, eran seguidoras de la teología pentecostal unitaria, la cual desecha la idea de la Santísima Trinidad afirmando que Dios es un ser único. Por aquel entonces los seguidores de esta teología fueron discriminados tanto social como políticamente.

Precisamente por sus ideas conservacioncitas los padres despertaron en Beatrix el amor por la naturaleza, ayudándose para ello con las prolongadas estancias que disfrutaban en el campo. A destacar que el padre de Beatrix cuando no estaba en clubes se destacaba como un experto fotógrafo.

Tanto la futura autora como su hermano menor Bertram (1872-1918) fueron educados por institutrices y sin demasiadas oportunidades para relacionarse con chicos y chicas de su edad. Esta soledad se agravó todavía más cuando los padres decidieron enviar a Bertram a un internado. Tal situación se prolongó hasta que la protagonista de este artículo tuvo dieciocho años de edad. Precisamente una de estas institutrices, solamente tres años mayor que ella y con la cual siempre guardó una relación muy amistosa, fue la que más adelante le animaría a publicar sus cuentos, pues estaba encantada de las cartas-cuento que Potter acostumbrabas a enviar a sus cinco hijos.

Ya de muy joven la autora demostró tener un talento innato para la pintura, habilidad que le permitió ilustrar ella misma los cuentos que publicaría en el futuro y que constituiría una de las claves de su éxito editorial. Por su parte también se trataba de una muy buena estudiante, destacando en asignaturas como literatura, ciencia, historia e idiomas.

Con el tiempo Beatrix se dedicó a las tareas de la casa, aunque pese a ello, y observando su interés por la botánica, su tío Sir Henry Enfield Roscoe (1833-1915), quien además de químico era vicecanciller de la Universidad de Londres, intentó inscribirla en la escuela de los Reales Jardines Botánicos en Kew. Lamentablemente fue rechazada simplemente por ser mujer.

Pero estas barreras impuestas por la familia y la sociedad despertaban todavía más en ella su curiosidad respecto al entorno y medio natural, hasta el punto de introducir furtivamente en casa pequeños animales que encontraba u observarlos durante sus vacaciones familiares en Escocia. Durante su adolescencia acudía habitualmente a galerías de arte en Londres convirtiéndose ya por entonces en una excelente crítica de arte.

Potter fue una de las primeras personas en sugerir que los líquenes eran una relación simbiótica entre los hongos y las algas, pero su único intento por publicar el resultado de sus estudios de nuevo se verían interceptados por el hecho de ser mujer. De nuevo la ayudó su tío, quien leyó el estudio ante la sociedad científica la cual vetaba la entrada a mujeres.

Antes de darse a conocer como escritora, en la última década del siglo XIX Beatrix tuvo cierto éxito a la hora de ilustrar postales navideñas o para ocasiones especiales. La gran mayoría de estos dibujos eran representaciones fantasiosas de sus propias mascotas como por ejemplo conejos, cobayas, ratoncitos y gatos.

En cuanto a la vertiente literaria también tuvo serias dificultades. Pese a que su entorno le animó a publicar el relato "The Tale of Peter Rabbit", la búsqueda de un editor fue muy difícil.

Tras mucho trabajo y esfuerzo el libro finalmente se publicó a través de la editorial "Frederick Warne & Co" y casi inmediatamente se convirtió en un éxito, vendiéndose en muy pocos meses más de veinte mil copias. Hasta día de hoy la obra se ha traducido a casi cuarenta idiomas, contando con cuarenta y cinco millones de ejemplares editados y considerándose actualmente como uno de los libros más vendidos de la historia.

Asimismo el libro generó una gran cantidad de artículos relacionados con él (lo que ahora se llama merchandising), siendo precisamente Potter una de las impulsoras para que ello fuera así. Los primeros productos datan del año 1903 y consistieron en conejos-muñeca de Peter Rabbit patentados a nombre de la autora, siguiéndole un juego de mesa.

Si usted desea conocer más aspectos de este cuento y la historia de su publicación, le recomendamos que lea nuestro artículo El cuento de Peter Rabbit.

Se dio la circunstancia que Beatrix y su editor Norman Warne (nacido en 1868) se enamoraron. Aunque en el año 1905 se comprometieron no tuvieron más remedio que mantener su relación en secreto pues los padres de ella eran contrarios a que se casase con alguien que necesitara trabajar para vivir. Desafortunadamente un mes después de comprometerse, y mientras la autora se encontraba fuera, él falleció a la edad de 37 años víctima de una leucemia linfática, enfermedad que por entonces era bastante difícil de diagnosticar.

Este desgraciado suceso no hizo más que agrandar la brecha que separaba a Beatrix de sus padres. Casi inmediatamente después del fallecimiento de su amado la escritora se trasladó hacia Lake District donde dedicaría el resto de su vida a trabajar en una granja de ovejas, comprando para ello grandes extensiones de tierras gracias a la herencia de una tía suya, sus propios padres y de los beneficios que obtenía de la venta de libros y artículos relacionados. Asimismo también siguió escribiendo nuevos cuentos hasta un total de 23, siendo precisamente los escritos entre 1912 y 1922 los más famosos de todos.

El día 15 de octubre de 1913 y cuando tenia 47 años Potter se casó con William Heelis, abogado de profesión y persona que gestionaba su ya extenso patrimonio. Sus padres de nuevo se mostraron contrarios al matrimonio, pues escandalizados comprobaron que el marido realmente ejercía de abogado y por lo tanto dependía de su trabajo para vivir. Debido a la edad avanzada de ella el matrimonio no tuvo hijos.

Finalmente su padre falleció en el año 1914 aunque su madre no se despediría de este mundo hasta 1931 a la edad de 93 años. Aunque no se publicó hasta 1930, en 1920 Potter escribió su último cuento titulado "The Tale of Little Pig Robinson" (El cuento del cerdito Robinson). Los problemas en la vista provocaron este final.

La escritora falleció el día 22 de diciembre de 1943 en Sawrey (Lancashire) a la edad de 77 años. Tras su muerte legó todas sus tierras a la "National Trust for Places of Historic Interest or Natural Beauty" (Fundación nacional para lugares de interés histórico o belleza natural), una organización no gubernamental dedicada a la protección de lugares con un interés histórico, natural o paisajístico de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. El patrimonio legado comprendió dieciséis kilómetros cuadrados de terreno y dieciséis fincas. Su marido solamente le sobrevivió dieciocho meses más, pues falleció en 1945.

Finalmente comentar que la vida de esta autora (básicamente sus primeros años y romance con el editor Warne) en el año 2006 se adaptó a la gran pantalla en formato largometraje, siendo la autora encarnada por Renée Zellwager (protagonista de "El diario de Bridget Jones) y acompañada por Ewan McGregor como Norman Warne.

Por cierto, también es justo destacar que en el año 1997 la sociedad Linnean emitió una disculpa póstuma a Potter por rechazar sus trabajos por el hecho de ser mujer.

¿Buscando libros de Enid Blyton a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de Enid Blyton a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

El guardián del Lunatari. P.B. Thompson & T.R. Carter (Preludios de la Dragonlance - Timun Mas)

El guardián del Lunatari
P.B. Thompson & T.R. Carter (Preludios de la Dragonlance - Timun Mas)


En oferta un ejemplar del libro titulado "El guardián del Lunatari" escrito por Paul B. Thompson conjuntamente con Tonya R. Carter, el cual corresponde a la primera parte de la serie "Preludios del Dragonlance" perteneciente a la saga de fantasía épica "Dragonlance".

En este libro los personajes clave de la saga Dragonlance (Camaron, Raistlin, Kitiara, Sturm, Flint, Tanis y Tass) se reunen en "El Último Hogar" para despedirse antes de emprender viaje cada uno por su lado, comprometiéndose a reunirse de nuevo en ese lugar cinco años más tarde.

La novela está protagonizada por Kitiara y Sturm quienes regresarán a Solamnia en busca de su padre. No obstante la nave en la que viajan se ve afectada por una tormenta eléctrica y tiene que realizar un aterrizaje de emergencia en Lunatari, la luna roja de Krynn.

Este libro fue publicado en el año 1990 por Timun Mas dentro de su colección "DragonLance". Tiene exactamente 500 páginas encuadernadas en tapa dura con sobrecubiertas y un formato de 12x20,5 centímetros.

Aunque su estado es usado se encuentra en buenas condiciones y sin ninguna página rota, manchada o separada del lomo.

Precio: 4 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016