Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > ¿Quién fue realmente el barón de Münchhausen?

¿Quién fue realmente el barón de Münchhausen?

¿Quién fue realmente el barón de Münchhausen?Probablemente al leer el nombre Münchhausen le venga a la memoria las aventuras del famoso barón, las cuales obviamente son fantasiosas. Independientemente de ello, si usted se está preguntando si alguna vez existió un tal barón de Münchhausen que inspiró estos cuentos, la respuesta es un claro y contundente sí.

El barón de Münchhausen no solamente vivió en la Alemania del sigo XVIII sino que demás fue un militar que participó en diversas campañas. Es más, sobretodo gracias al especial carácter del personaje real, fue él mismo quien propició el nacimiento de las historias ficticias basadas en sus auténticas vivencias.

El personaje tuvo origen en Hieronymus Carl Friedrich Freiherr von Münchhausen, quien realmente era barón de Münchhausen. Su padre fue un teniente coronel de caballería llamado George Otto von Münchhausen (1682-1724) y su madre se llamó Sibylle Wilhelmine von Reden de Hastenbeck (1689-1741). Hieronymus Carl Friedrich nació en Bodenwerder (una preciosa localidad del centro de Alemania) el día 11 de mayo de 1720 y fallecido en esa misma localidad el 22 de febrero de 1797.

Con solamente trece años sirvió como paje al duque Frederick Ulrich II de Brunswick-Lüneburg, el cual a su vez estaba casado con una sobrina de la zarina Anna de Rusia (1693-1740). A fin de demostrar lealtad y valor hacia su familia política, el duque de Brunswick-Lüneburg se vio obligado a participar en distintas guerras que por entonces el imperio ruso tenía contra Turquía.

A consecuencia de ello el joven Münchhausen también se alistó al ejército ruso para combatir contra los turcos, participando en dos campañas bélicas que tuvieron lugar los años 1740 y 1741. Según los informes militares de la época Münchhausen actuó de forma valerosa. Cuando en el año 1741 Frederick Ulrich fue encarcelado nuestro protagonista siguió permaneciendo al servicio del ejército ruso.

Ya en 1744 se casó con Jacobine von Dunten la cual vivía en una localidad cercana a Duntershof (actualmente situada en la República Checa) y en 1750 fue ascendido a capitán de caballería. Aficionado a la caza del pato, probablemente fue en las tabernas de ese lugar donde empezó a relatar sus aventuras en la guerra aunque añadiéndole elementos fantasiosos.

En 1760 y con cuarenta años se retiró de la vida militar para trasladarse definitivamente hasta su señorío de Bodenwerder viviendo junto a su esposa hasta 1790, fecha en la que ella falleció. Según cuentan las crónicas auténticas de la época, el barón de Münchhausen llevó la vida típica de caballero rural y por lo que se ve tampoco lo hacia tan mal, pues era apreciado por las gentes del lugar gracias a su honestidad en los negocios.

Tras la muerte de su esposa se casó de nuevo en el año 1794, esta vez con Bernhardine Brunsig von Brunn de quien se divorciaría pocos años después a causa de infidelidades. Desafortunadamente para el barón, los juicios en los que se vio involucrado le hicieron perder casi toda su fortuna. Finalmente el barón de Münchhausen falleció el día 22 de febrero de 1797. Sin descendencia directa legó todo lo que le quedaba a uno de sus sobrinos.

Hasta aquí su biografía podría considerarse normal si hablamos de un noble centroeuropeo de la época. Pero tal y como se ha comentado antes, su gran afición a la caza y el hecho de tener baronía propia propició que regularmente invitase a otros cazadores, los cuales durante las largas sobremesas escuchaban sorprendidos las extraordinarias andanzas que el mismo noble personaje relataba.

A destacar que esta exageración a la hora de relatar aventuras propias no era característica única de Münchhausen, pues quien más quien menos muchos militares de la época acostumbraban a exagerar sus aventuras para sorprender a sus amigos e invitados. El "problema" radicó en que nuestro protagonista se pasó varios pueblos al asegurar que había cabalgado sobre una bala de cañón (saltando sobre ella en pleno vuelo) o que incluso llegó hasta la Luna.

La leyenda del barón de Münchhausen empezó cuando diecisiete de las historias que se le atribuyen fueron publicadas en Londres entre los años 1781 y 1783, siendo su autor un oscuro personaje llamado Rudolf Erich Raspe (1737-1794), un científico que estaba al cuidado del museo de Historia Antigua de Federico II de Landgrave. Abrumado por las deudas vendió por su cuenta algunas obras del museo aunque finalmente fue descubierto, exiliándose primero en Holanda y después en Inglaterra. Muy probablemente este personaje acudió en alguna de las cacerías del barón, quedando sorprendido por las aventuras que este narraba. Se desconoce cuantas de las historias de Raspe derivaban de las que explicaba el barón durante sus cacerías, aunque si es cierto que una mayoría de ellas se trataban de cuentos populares que ya se conocían desde siglos antes de su nacimiento.

Conocedor de las publicaciones, el propio Münchhausen se sintió profundamente molesto sobretodo por el hecho de ser publicadas citándose su nombre, puesto que en las historias se lo presentaba como embustero y mentiroso patológico. Conociendo esta historia no es arriesgado suponer que Raspe se vengara de sus antiguos camaradas desprestigiando de esta forma a uno de ellos.

Pero si el barón estaba molesto por las exageradas y incluso injustas historias atribuidas a su persona, es probable que hubiera vuelto a las armas al enterarse que en 1951 un eminente endocrinólogo y hematólogo llamado Richard Asher (1912-1969) publicó un artículo describiendo lo que el denominó "Síndrome de Münchhausen", o lo que es lo mismo, pacientes con un trastorno que les hace mentir sobre si mismos respecto a su estado de salud.

Aunque según el médico esta atribución estaba dedicada respetuosamente a la memoria del barón, a partir de la publicación del artículo se abrió una agria polémica en que algunos de sus colegas criticaban el hecho que el síndrome se ligase a un personaje humorístico. Según sus opiniones, ello daba pie a ridiculizar a las personas que padecían este trastorno aunque ello no impidió que todavía hoy se siga conociendo como "el síndrome de Münchhausen".

¿Buscando libros de RICHMAL CROMPTON a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de RICHMAL CROMPTON a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Colección Nuevo Auriga (AFHA). Lote de 9 ejemplares

Colección Nuevo Auriga (AFHA)
Lote de 9 ejemplares


La colección "Nuevo Auriga" de AFHA Internacional, S.A. (colección homologa a la editada por "Ediciones Auriga, S.A.") era una estupenda serie de libros orientados hacia jóvenes, agrupando en ella una gran cantidad de novelas internacionalmente famosas, sin olvidarse tampoco de recopilatorios de leyendas, biografías, poesía o incluso temas de divulgación científica.

Los tomos de esta colección se caracterizaron por su excelente calidad tanto en el papel como en el formato, incluyéndose siempre unas excelentes ilustraciones entrañables y atractivas muy acordes con el estilo de cada escrito.

Los nueve títulos incluidos en este lote son:

- 4. Ben-Hur (Lewis Wallace)
- 6. Un capitán de quince años (Julio Verne)
- 23. Aquellas mujercitas (Luisa May Alcott)
- 28. Madame Curie (Gloria Sarro)
- 32. La conquista de las profundidades marinas (Antonio Ribera)
- 41. De la Tierra a la Luna (Julio Verne)
- 83. Miguel Estrogoff (Julio Verne)
- 105. Pollyanna (H. Eleanor Porter)
- 109. El Piloto (J. Fenimore Cooper)


Estos tomos fueron publicados por AFHA Internacional, S.A. a inicios de los años ochenta y encuadernados en tapa dura. Su estado es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 150 páginas por tomo rotas, manchadas o separadas del lomo.

Añadir que si solamente se desea un ejemplar de este lote, también puede adquirirse por separado.

Precio lote: 29.25 euros
Precio: 3.25 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016