Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Las aventuras conversacionales

Las aventuras conversacionales

LA AVENTURA ORIGINAL pionera del genero de aventuras conversacoinalesGracias a la potencia de los ordenadores actuales, hoy en día estamos acostumbrados a que cualquier video-juego haga uso de una gran cantidad de recursos gráficos y sonoros, siendo la percepción a través de los sentidos de la vista y del oído una de las principales armas de convencimiento de los videojuegos.

Por su parte sorprende que gran cantidad de juegos actuales sean idénticos entre ellos si dejamos a un lado los gráficos, el sonido o las animaciones. Un juego de guerra en primera persona es exactamente igual tanto si estamos en una constelación recóndita del universo como si nos convertimos en un soldado de la Guerra del Golfo. Incluso si nos adentramos en una sórdida localidad de Estados Unidos repleta de zombis la base del juego continua siendo la misma. En estos juegos lo básico es adentrarnos en un laberinto con un objetivo por cumplir y eliminar tantos "malos" como sea posible antes que nos hagan papilla a nosotros.

Debido a que nacieron cuando los ordenadores disponían de una limitada capacidad gráfica, en las aventuras conversacionales la acción sucede en nuestra propia imaginación de forma muy parecida a cuando leemos un libro. Es por esta razón que este género de juegos se han considerado como uno de los que estimulan más la imaginación a la vez que disponen de los planteamientos más inteligentes, pues dejan de lado lo accesorio para concentrarse solamente en lo principal: La aventura.

La primera aventura conversacional de la historia fue escrita por el norteamericano Will Crowther (nacido en 1936) y se tituló simplemente "Adventure" (Aventura). Este software se programó en el año 1976 mediante lenguaje FORTRAN para un ordenador PDP-10. El motivo por el cual inventó el juego fue simplemente el de distraer a sus hijas Sandy y Laura cuando lo fueran a visitar, pues hay que decir que Crowther se separó de su esposa unos años antes. Se trataba de un juego muy simple que posteriormente también se conocería por "Colosal Cave" y en el que su jugador recolectaba diversos objetos que depositaba en una caverna mágica.

Dicho juego quedó alojado en el servidor de la empresa y casualmente Don Woods se interesó por él, solicitando permiso al propio Crowther para mejorarlo añadiéndole personajes como trolls o elfos. Programándose de nuevo en C se distribuyó a través de la red ARPAnet (origen de la actual Internet) causando tal sensación entre sus usuarios que muy pronto otros jugadores crearon su propia versión del juego.

Gracias al interés que despertó este tipo de juego algunas empresas de software como Adventure Internationl, Infocom o Sierra On-Line crearon su propia versión para distribuirla comercialmente. A la primera compañía se le atribuye el ser pionera en comercializar la aventura original y a la segunda de crear una versión llamada "Zork" que inició toda una saga. Asimismo la primera aventura que incorporó gráficos fue "Mistery House" y se diseñó en el año 1978 para el ordenador Apple II. Aunque se trataba de unos gráficos muy sencillos, lo cierto es que en aquella época tal novedad causó sensación.

Aunque tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos la afición por las aventuras conversacionales tuvo su apogeo en los años setenta, no fue hasta la siguiente década cuando este tipo de juegos tendría su momento de gloria en España gracias a la popularización de los microordenadores (por ejemplo los Spectrum ZX, Amstrad CPC o los Sony MSX).

Sin duda alguna la compañía nacional más importante fue "Aventuras AD", la cual surgió a partir de la conocida "Dinamic". Aunque esta empresa realizó su propia versión de "Adventure" (La Aventura Original), también realizó juegos propios como "Cozumel" o "Jabato", este último basado en el popular personaje de Editorial Bruguera. Todas estas aventuras contaban con una gran calidad pese a estar confeccionadas para micro-ordenadores con muy poca capacidad de memoria. Por cierto, uno de los primeros juegos de esta compañía fue "Yenght", programado mediante BASAIC compilado y ensamblador cuyo código contenía diversos errores de programación. Por fortuna ello no fue impedimento para que un gran número de personas se aficionaran al género.

Otro de sus grandes éxitos, y que supondría el momento álgido por este estilo de videojuegos en España, fue la publicación de "La aventura original" en el año 1988 (en la imagen que ilustra este ar´ticulo) y basándose en el juego de Will Crowther. Ello de nuevo significó un auténtico éxito de ventas que se mantendría hasta 1992. Otra de las buenas iniciativas de la compañía fue contactar con Tim Giberts quien tiempo atrás había creado un programa generador de aventuras y contratarlo para que hiciera lo mismo pero en castellano. La comercialización de este software propició que muy pronto empezaran a aparecer nuevos e interesante títulos realizados por aficionados.

No obstante, la aparición de los primeros PC y la paulatina desaparición de los microordenadores de los años ochenta hizo que este género quedase cada vez más relegado hasta el punto que hoy en día su existencia es desconocida por muchas personas.

La popularización de Internet hizo que se viviera una segunda edad de oro aunque ni muchísimo menos tan esplendorosa como la anterior, creándose tanto en el Reino Unido como en España listas de correo dedicadas al tema, webs, su propio canal de IRC e incluso la celebración de concursos sobre programación de aventuras conversacionales.

Desafortunadamente no tenemos constancia que actualmente ninguna compañía de software ofrezca aventuras conversacionales dentro de su catálogo, ofreciéndose la practica totalidad de juegos en formato freeware y con el código fuente accesible a todo aquel que lo desee. Ello a su vez permite retocar la programación para crear nuevos juegos.




Buscar Sony Play Station 4 de oferta en Ebay¿Buscando video consolas SONY PlayStation 4 nuevas y de ocasión? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

El Basic Universal (R. Schomberg). Editorial Mitre

El Basic Universal (R. Schomberg)
Editorial Mitre


"El Basic universal, programación con ordenadores" escrito por Richard Schomberg es un interesante libro enfocado hacia los jóvenes y destinado a explicar los fundamentos del lenguaje "Basic".

Este aprendizaje se realiza gracias a sus sencillas y claras explicaciones, siendo una de las características de este libro el hecho de no centrarse en ninguno de sus dialectos (GW-Basic, Basica o Basic de microordenadores de los ochenta) sino en el lenguaje en general, lo cual convierte este libro en una puerta introductoria ideal independientemente de los años transcurridos desde su publicación.

El tomo ofertado en este anuncio fue publicado por Editorial Mitre en el año 1985 y cuenta con aproximadamente 160 páginas, una práctica edición de bolsillo así como una encuadernación mediante tapa blanca con pestañas.

Su estado es usado aunque en muy buenas condiciones y prácticamente como nuevo, sin apenas señales de uso y evidentemente sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016