Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Los autores de ELIGE TU PROPIA AVENTURA

Los autores de ELIGE TU PROPIA AVENTURA

Edward Packard y R.A. Montgomery, los creadores y autores de la colecciçon Elige tu propia aventuraSi usted no fue un adolescente durante la década de los ochenta y noventa es probable que los nombres R.A. Montgomery y Edward Packard no le suenen. Es más, puede que incluso siendo joven durante las décadas indicadas estos personajes sean unos completos anónimos para usted.

No obstante, si le comentamos que tanto señor Montgomery como el señor Packard fueron los dos escritores más destacados de la saga de libros-juego "Choose your own adventure" (Elige tu propia aventura) es probable que la cosa cambie, pues a nivel internacional esta fue una de las colecciones de libros juveniles más conocidas de la época.

La peculiaridad que posee esta clase de libros es que en vez de leerse linealmente, es el lector/a quien debe elegir entre las distintas opciones que la historia le plantea. Algunas opciones permiten seguir adelante y llevar a buen término la misión encomendada en cada libro, aunque otras llevan directamente hacia un final dramático.

Nacida en Estados Unidos a finales de los años setenta, dicha colección también fue publicada en España a través de la editorial Timun Mas entre 1983 y hasta mediados de la década de los noventa. Fue una característica de la editorial barcelonesa su formato de bolsillo y las cubiertas rojas en la versión castellana así como azules en la versión en catalán.

En lo que refiere a sus autores, Edward Packard (en la izquierda de la fotografía que ilustra este artículo) nació en Huntington (estado de Nueva York) en el año 1931. Uno de sus más tempranos intereses fue la ciencia, escribiendo a la edad de doce años un manual de astronomía que nunca fue publicado.

Con el tiempo se graduó en la Universidad de Princeton así como en la Escuela de Derecho de Columbia, estudios que le permitieron ejercer de abogado antes de dedicarse por completo a la escritura.

Él fue el creador del particular estilo de "Elige tu propia aventura", siendo la primera narración la titulada "Sugarcane Island" (La isla de la caña de azúcar) que terminó de escribir en el año 1969 aunque no fue publicado hasta 1976. Como sucede en muchos casos similares en que un autor desconocido aparece con una idea genial, Packard mostró su manuscrito a varias editoriales importantes de su país pero todas ellas rechazaron su publicación. Solamente una pequeña editorial llamada Vermont Crossroads Press, propiedad de Constance Cappel y R.A. Montgomery, fue capaz de vislumbrar el potencial de estos libros-juego.

De hecho "Sugarcane Island" es el prototipo del cual todas las otras narraciones posteriores tomarían su estructura. En él fue llevando a la práctica una idea que le surgió al propio Packard cuando descubrió su ineficacia como narrador de cuentos para que sus hijos Andrea, Caroline y Wells se durmiesen. Según más tarde reconoció el propio autor, debido a que muchas veces no sabia, o simplemente estaba demasiado cansado para pensar desenlaces de los cuentos, habitualmente terminaba preguntando a sus hijos como creerían que el protagonista sería capaz de salir de determinada situación. Al comprobar que este juego enganchaba a los pequeños decidió adaptar este funcionamiento al papel.

Hasta que la colección fue definitivamente clausurada en el año 1998 el señor Packard escribió unos sesenta títulos para la serie "Elije tu propia aventura", concibiendo prototipos para otras series de libros-juego publicados por Bantam Books así como también por Mc Graw Hill. Por otra parte en 1994 escribió un libro convencional dedicado a los jóvenes y titulado "Imagining the Universe" (Imaginando el universo), el cual fue considerado por la revista Scientific American como uno de los mejores libros de ciencia para jóvenes que se publicaron durante ese año.

En cuanto al otro protagonista de esta historia (en la derecha de la fotografía), su nombre completo es Raymond Almiran Montgomery, quien nació en la localidad de Greenwich (Connecticut - Estados Unidos) en el año 1936.

Asistió a la Hopkins Grammar School (la escuela privada más antigua del país y que fue fundada en el año 1660) así como también en la Williston Academy. En 1958 se graduó en la universidad de Williams realizando estudios de postgrado en las universidades de Yale y NYU (New York University). A partir de entonces dedicó su vida a dos de sus grandes pasiones: La enseñanza y la escritura.

A finales de los años setenta, y gracias a un manuscrito que le entregó el propio Edward Packard, Montgomery y su pareja Constance Cappel escribieron cuatro títulos basados en la estructura de " Sugarcane Island" y cuyos títulos fueron "The cave of time", "Journey under the sea", "By balloon to the Sahara" y "Space and beyond", publicándose originalmente en su editorial "Vermont Crossroads Press" que como se ha comentado anteriormente era propiedad de la pareja.

Es probable que estos libros-juego hubiesen quedado como curiosos productos de una pequeña editorial a no ser porque durante el transcurso de un vuelo Constance habló de esta serie al señor Jack Romano, el cual por entonces era jefe de marketing de la editorial Bantam Books. Todavía hoy en activo, esta editorial nació en el año 1945 y por entonces se encontraba especializada en libros de bolsillo, publicando obras de autores como por ejemplo Isaac Asimov, Stephen Hawking o Rex Stout.

Dicha idea llamó la atención de la editorial, la cual publicó la serie "Elije tu propia aventura" entre los años 1979 y 1998, lanzando ni más ni menos que ciento ochenta y cuatro títulos y consiguiendo un gran éxito editorial con más de doscientos cincuenta millones de ejemplares vendidos. Además de Edward Packard y R.A. Montgomery (el cual escribió cincuenta títulos de la serie), otros autores destacados fueron Constance Cappel así como sus propios hijos Ramsey y Anson.

En la actualidad el señor Montgomery reside en Vermont y es director ejecutivo junto a Shannon Gilligan de una pequeña editorial que ha vuelto a introducir la serie "Elige tu propia aventura". Esta reedición fue presentada por el periódico L.A. Times así como por la revista Newsweek. Entre otras novedades se presentó el título "The Abominable Snowman" (El abominable hombre de las nieves) en formato digital para iPod.

Para este autor una de las enseñanzas más importantes que ofrece la serie a sus lectores es la importancia de poder escoger su propio destino, aunque esos si, siempre asumiendo las responsabilidades que puedan acarrar sus decisiones.

¿Buscando libros ELIGE TU PROPIA AVENTURA a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros ELIGE TU PROPIA AVENTURA a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Indiana Jones i el drac de la venjança. M. y H.W. Stine (Escull la teva aventura - Ediciones Toray)

Indiana Jones i el drac de la venjança
M. y H.W. Stine (Escull la teva aventura - Ediciones Toray)


En oferta un ejemplar del libro-juego “Indiana Jones i el drac de la venjança” escrito por M. Stine y H.W. Stine.

Realizado siguiendo el estilo de los libros tipo “Elige tu aventura”, en este título el lector/a tendrá que ayudar al intrépido Indiana Jones en una de sus más peligrosas aventuras: Buscar un antiguo dragón de jade en plena China. La responsabilidad de lo que le suceda al personaje y de que este salga airoso de la aventura solo depende del lector/a.

Este tomo fue publicado en el año 1989 por Ediciones Toray dentro de su colección “Escull la teva aventura” (corresponde al número 8 de dicha colección). Tiene 120 páginas encuadernadas en tapa blanda y un formato de once por dieciocho centímetros. A su vez comentar que está escrito íntegramente en catalán.

A destacar que el texto cuenta con la licencia oficial de la productora Lucas Film, Ltd. así como de la marca “Find Your Adventure” de la editorial Random House, Inc. La traducción del texto original en ingles al catalán fue realizado por Albert Vilanova y las ilustraciones (las mismas que aparecieron en la versión original del libro) son obra de David B. Mattingly.

El estado de este tomo es de usado aunque en buenas condiciones y sin ninguna página rota, manchada o separada del lomo.

Precio: 3.25 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016