Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > L´auca del senyor Esteve escrito por Santiago Rusiñol

Reseña del libro
L´auca del senyor Esteve
(Santiago Rusiñol)

L´auca del senyor Esteve Santiago Rusiñol

¿Buscando un ejemplar de este libro?




Pese a que el propio Santiago Rusiñol (Barcelona, 1861 – Aranjuez, 1931) básicamente se consideraba a si mismo como un pintor, y de hecho no solo lo era sino que además introdujo el modernismo en nuestro país, su obra literaria es de gran importancia en las letras catalanas, siendo precisamente "L´auca del señor Esteve" una de sus obras más conocidas y emblemáticas.

Esta obra apareció en el año 1907 e inicialmente fue creada para ser representada en teatros. Como curiosidad comentar que su estructura narrativa se basaba en la de las tradicionales aucas, una serie de viñetas con dibujos y un texto al pie que habitualmente formaba pareados. Este formato está considerado como uno de los antecesores del cómic actual.

La historia de "L´auca del señor Esteve" se encuentra protagonizada por el propietario de una reputada mercería de Barcelona llamada "La ideal" que recibió en herencia de su padre, siendo la única aspiración de su vida continuar adelante con el negocio para dejárselo en herencia a su propio hijo.

Con la figura de su protagonista, el genial Santiago Rusiñol hizo un preciso retrato de la pequeña burguesía barcelonesa de inicios del siglo XX, estereotipada en vivir solamente por y para el negocio sin tener en cuenta muchos otros aspectos importantes de la vida. En toda la obra su autor nos presenta al señor Estevet como un ser acomodado a la circunstancia que le ha tocado vivir y desposeído de cualquier tipo de iniciativa que aleje su atención de la tienda. Gracias al sentido del humor e ironía presente en toda la novela su autor profundizó y caricaturizó como nadie el patetismo de la situación.

Pero desafortunadamente para el señor Esteve, quien finalmente abandona el diminutivo del nombre tras la muerte de su padre, el futuro heredero del negocio prefiere las musas de las artes antes que las del negocio, decidiendo por iniciativa propia ser artista con todo el idealismo que ello implica.

Esta situación llena de lógica incertidumbre y preocupación a casi todos los personajes de la historia y en especial al señor Esteve, quien no comprende en absoluto que su heredero tenga una visión tan radicalmente opuesta del mundo a la suya.

Con la figura del heredero Santiago Rusiñol se retrató a si mismo como artista frente a la sociedad burguesa de la época, planteando en la obra una de las cuestiones más decisivas del modernismo como es la convivencia de dos formas de hacer tan diferentes.

Desde la primera vez que leí "L´auca del señor Esteve" recomiendo su lectura a todas las personas aficionadas al género costumbrista. El ritmo de la novela en general es ágil, nada complicado de entender y con una ironía difícil de igualar en lo que a genialidad de refiere. Asimismo la aparición de varios personajes secundarios dan ritmo a la novela, sin duda alguna esto último derivado del hecho que inicialmente se pensó para ser escenificada.

El ejemplar utilizado para la confección de esta reseña fue editado por Edicions 62 y corresponde a la 18ª edición aparecida en octubre de 1995 (la primera edición apareció en noviembre de 1979). Este libro fue editado en una práctica edición de bolsillo cuyo formato es de 11,5x18,5 centímetros y cuenta con 166 páginas encuadernadas mediante tapa blanda.

Escrita originalmente en catalán se desconoce si esta obra ha sido traducida a otros idiomas.

¿Buscando revistas SELECCIONES a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando revistas SELECCIONES a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Mossèn Tronxo. Josep Maria Ballarín (en catalán)

Mossèn Tronxo
Josep Maria Ballarín (en catalán)


La novela titulada "Mossen Tronxo" de Josep Maria Ballarín se convirtió en la década de los noventa en uno de los libros más leídos en lengua catalana, realizándose de esta obra una buena cantidad de reediciones.

Escrito en clave de humor, el texto de este libro relata las aventuras y desventuras de un humilde cura de pueblo llamado "Tronxo", el cual comparte su vida con la de los habitantes de una pequeña localidad de la Catalunya rural. Referente a ello hay que comentar que una buena parte de las anécdotas que contiene el texto tienen una base real.

Este libro fue editado en lengua catalana por "Club Editor" en el año 1991. Su estado es usado aunque en muy buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 230 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016