Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Biografías > Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes

Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes

Sir Arthur Conan Doyle, el autor de Sherlock HolmesSin duda alguna el personaje de ficción Sherlock Holmes se convirtió, casi desde su primera aparición a finales del siglo XIX, en un auténtico fenómeno literario, sirviendo como prototipo para infinidad de personajes similares y convirtiéndose en una de las mayores influencias mundiales de la ficción detectivesca.

Por fortuna para su creador, Sherlock Holmes gozó de gran popularidad ya en vida de Conan Doyle, adaptándose sus andanzas a representaciones dramatizadas tanto en teatro como en radio. Pero la obra de Sir Arthur Conan Doyle va mucho más allá que relatar las aventuras de su famoso detective, pues su prolífica obra incluye géneros literarios que van desde el histórico hasta la ciencia ficción, pasando por teatro, investigación e incluso humor.

Sir Arthur Ignatius Conan Doyle nació un 22 de mayo de 1859 en Edimburgo (Escocia) y fue el tercero de diez hermanos. Aunque sus padres eran nacidos en Escocia la ascendencia de ambos era irlandesa. Se dio la circunstancia que Charles Altamont Doyle, el padre de nuestro protagonista, era alcohólico empedernido y gastaba todos los ahorros familiares en bebida. Ante tal situación, la madre del escritor decidió empezar a trabajar para sustentar su prole a la par que también sirvieron para pagarles los estudios. En el caso del pequeño Arthur, quien por entonces solamente tenía nueve años de edad, fue enviado a una escuela preparatoria de los Jesuitas en Hodder Place (Stonyhurst).

El futuro escritor permaneció en dicha escuela hasta los dieciséis años de edad, momento en el que estudiaría medicina en la universidad de Edimburgo hasta 1881 cuando obtuvo el título de médico naval. Para completar sus estudios trabajó en la entonces ciudad de Aston (ahora convertida en un barrio de Birmingham) y en Sheffield, aunque paralelamente también empezaría a escribir historias cortas.

Ya con su flamante título de médico, en el año 1882 él y su compañero Geroge Budd se asociaron para crear un consultorio médico en Plymouth, aunque desafortunadamente la sociedad se disolvería muy pronto a causa de fuertes desavenencias entre ambos. Ello le llevó a probar suerte en solitario instalando una clínica en Portsmounth. Desafortunadamente tendría muy poco trabajo como médico, aunque este tiempo libre lo dedicaría entre otras cosas a escribir.

Otras de las actividades a la que se dedicaría en aquella etapa fue a la práctica de diversos deportes, como por ejemplo a jugar ocasionalmente en el equipo profesional de rugby de su población, el cual se llamaba "Portsmouth Association Football Club". Durante los siete años en que perteneció en el club solo jugó una decena de partidos. Curiosamente también jugó al fútbol (soccer) con el pseudónimo de A.C. Smith, convirtiéndose a su vez en el primer portero de un equipo de la ciudad. Desafortunadamente el equipo se disolvería en 1896 aunque continuó practicando otros deportes como el boxeo o el golf. Volviendo de nuevo a su faceta como médico, en 1885 viajó en calidad de cirujano a bordo del buque SS Mayumba, el cual lo llevó hasta las costas de África Occidental. Ese mismo año también se casó con Louise Hawkins, de cuyo matrimonio nacerían Mary Louise (1889-1976) y Arthur Alleyne Kingsley (1892-1918).

En 1887 publicó "A study in scarlet" (Estudio en escarlata) en la publicación "Strand Magazine", la primera de las novelas del famoso detective Sherlock Holmes, el cual se caracterizaba por resolver casos difíciles gracias a sus grandes dotes de deducción y observación. Según afirmó el propio autor, el personaje estaba basado en los métodos que utilizaba Joseph Bell, uno de los profesores de la facultad de medicina donde cursó sus estudios.

De este personaje se publicarían un total de cuatro novelas además de cincuenta y seis relatos, la mayoría de ellos apareciendo en las páginas de "The Strand Magazine". Curiosamente el ilustrador que dibujó a Sherlock Holmes por primera vez se inspiró en el aspecto de su propio hermano, siendo también una licencia propia del dibujante la incorporación del clásico sombrero, el cual en ningún momento se menciona en la obra de Conan Doyle. Asimismo, como curiosidad comentar que la clásica pipa no apareció hasta los años veinte durante una representación dramatizada en un teatro de Londres.

En 1891 la familia se mudó a Londres donde nuestro protagonista quiso ejercer de oftalmólogo tras estudiar esta especialidad en Viena. No obstante, de nuevo la mala suerte haría acto de presencia, pues años después en su biografía Conan Doyle confesó que ni un solo cliente cruzó el umbral de la puerta del establecimiento.

En noviembre de ese mismo año el autor se sentía fatigado de Sherlock Holmes, escribiendo a su propia madre que deseaba finalizar con las historias de este personaje. El único consejo de esta fue que no lo hiciese, pues los lectores no se lo tomarían nada bien. No obstante, en 1893 el autor decidió "matar" al personaje aunque, tal y como le predijo su madre, ello provocó airadas protestas públicas. Finalmente aceptó seguir escribiendo más historias del famoso detective. A comentar que ese mismo año falleció su padre, el cual desde hacia años estaba ingresado en una institución psiquiátrica. A su vez, en 1906 la esposa del escritor falleció de tuberculosis aunque se da la circunstancia que el autor estaba enamorado platónicamente de Jean Leckie desde el año 1897, con quien se casó tras la muerte de su primera esposa y tuvo tres hijos: Jean Lena Annette (1910-1970), Denis Percy Stewart (1909-1955) y Adrian Malcom (1910-1970). Este último se casaría con la princesa georgiana Mdivani Nina.

Ya en el año 1900 Conan Doyle escribió su libro "La guerra de los Bóers", finalizado el cual realizó un articulo titulado "La guerra en el sur de África: causas y desarrollo" en el cual justificaba la participación del Reino Unido en contra de la opinión mundial. Dicho escrito tuvo mucha repercusión y fue ampliamente traducido. Solo dos años después el autor recibiría el título de Caballero del Imperio Británico, distinción que según su opinión le fue dado gracias al artículo en cuestión. Ironías de la vida, por su labor como escritor nunca recibió ningún premio de relevancia. En 1912 publicó su novela "The lost World" (El mundo perdido), siendo la primera en la que aparecería el profesor Challenger, el protagonista de una saga de cinco novelas que describe una expedición a una recóndita meseta de Sudamérica conde continúan viviendo una serie de criaturas prehistóricas.

Tras la muerte de varios de sus famliares Conan Doyle se sumergió en una profunda depresión, encontrando solamente consuelo en el espiritismo e intentando encontrar pruebas de existencia más allá de la muerte. Ello le llevó incluso a ingresar en una organización paranormal denominada "The Ghost Club" (el club fantasma). Finalmente el autor falleció el 7 de junio de 1930 a los 71 años de edad y víctima de un ataque al corazón, siendo enterrado en el cementerio de la iglesia de Minstead (Hampshire). Como curiosidad, comentar que la residencia de Doyle en Londres se renombró como 221B de Baker Street (la famosa dirección postal de Sherlock Holmes). Actualmente este edificio pertenece a una empresa que conserva y responde a todas las cartas dirigidas al personaje de ficción.



Enlaces relacionados

Listado con todos los libros escritos por Arthur Conan Doyle

¿Buscando libros de SHERLOCK HOLMES a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de SHERLOCK HOLMES a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

El mundo perdido. Arthur Conan Doyle (Club Internacional del libro)

El mundo perdido
Arthur Conan Doyle (Club Internacional del libro)


En oferta un ejemplar del libro “El mundo perdido” escrito por el escocés Sir Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859 - Crowborough, 1930), quien a su vez también fue el autor del inmortal personaje literario Sherlock Holmes.

Publicada por primera vez en el año 1912, “El mundo perdido” es una sorprendente obra que se avanzó a su época al girar sobre el tema de los dinosaurios, un tipo de animal prehistórico que solo se pondría de moda varias décadas después gracias a la intervención del cine y la televisión.

Tal novela describe la expedición a una meseta de la selva amazónica en Venezuela llevada a cabo por el Profesor Challenger y en la cual todavía sobreviven animales prehistóricos extinguidos desde hace millones de años en el resto del mundo.

Este libro fue publicado conjuntamente por “Club Internacional del Libro” y “Equipo Editorial CIL” en el año 2013. Tiene un práctico tamaño de 13,5 por 18,5 centímetros, algo más de 250 páginas de extensión y encuadernación en tapa dura.

Su estado es de usado aunque en muy buenas condiciones y sin ninguna página rota, manchada o separada del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016