Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > El mejor Spirou de Andre Franquin

El mejor Spirou de Andre Franquin

André Franquin, dibujante de Spirou y Gaston LegaffeConsiderado uno de los máximos exponentes del cómic europeo y admirado por profesionales de la talla de Hergé, André Franquin es recordado por ser uno de los mejores autores que ha tenido el personaje Spirou.

Lejos de repetir lo que otros ya habían hecho en esa colección, Franquin fue un auténtico innovador que dotó al aventurero de un mundo más complejo y lo sumergió en una dimensión completamente desconocida hasta aquel entonces, ya sea tanto en el aspecto gráfico como en el argumental. No obstante, a la larga este mismo personaje se convertiría en un importante lastre para el autor, quien solo se sentiría aliviado dibujando Gaston Legaffe (Tomás el Gafe, Sergi Grapes en catalán), el cual sin tanta carga argumental le servia como válvula de escape.

Ya en su última etapa como profesional de cómic, la depresión que Franquin sufrió se dejó notar en sus realizaciones, utilizando el humor negro y la crítica social más voraz para crear la saga "Idees noires".

Nacido en Bélgica un 3 de enero de 1924 e hijo de un banquero de Bruselas, la infancia del protagonista de este artículo estuvo marcada por la extremada seriedad que rigió su hogar, siendo el dibujo la única forma que encuentra el joven André para escapar de la rectitud paterna. Precisamente durante esta etapa Franquin se aficiona a los comics, siendo una de sus series favoritas Tintin de Hergé. Asimismo, entre sus actores de cine preferidos destacaron Buster Keaton, Laurel y Hardy y sobretodo el inimitable Charlie Chaplin.

A pesar que su padre deseaba que el joven Franquin estudiara ingeniería agrícola, finalmente vio a regañadientes como su hijo ingresó en el instituto Saint-Luc de Bruselas (uno de las escuelas más prestigiosas del país) para estudiar bellas artes. Tales estudios no llegó a completar debido a que entró en un pequeño estudio de animación llamado “Compagnie Belge d’Animation" (Compañía Belga de Animación) donde coincidió con Morris (creador de Lucky Luke) y Peyo (autor de los pitufos). Aunque a partir del mes de setiembre de 1944 Franquin asciende a animador, lo cierto es que tal trabajo lo desborda. Además, con la liberación de la Bélgica ocupada gracias a los Estados Unidos, los dibujos animados realizados al otro lado del Atlántico resultan una competencia demasiado dura para el pequeño estudio de animación, el cual finalmente se ve obligado a cerrar.

Sin trabajo fijo, en el año 1946 y junto a Morris nuestro protagonista entra a trabajar en el equipo del dibujante Joseph Gillain (Jijé), el cual es el encargado de firmar gran cantidad de series de la revista Spirou. Jijé, quien descubrió el gran talento del joven dibujante le cedió la tira de "Spirou et Fantasio". Gracias a este trabajo el editor de la revista le confía la realización de la serie regular para descargar de trabajo a un agobiado Jijé, el cual en 1948 emprende una gira de dos años por Estados Unidos y México. El motivo, su gran temor a una nueva guerra mundial que enfrentaría el bloque occidental contra la Unión Soviética.

Aunque Franquin fue probablemente el dibujante más destacado de la serie Spirou, es justo recordar que este personaje nació en el año 1938 de la mano de Rob-Vel que lo dibujó hasta 1943, fecha en que el personaje es comprado por la revista y dibujado por Jijé, quien solamente un año después incorporó el personaje Fantasio, el cual se convirtió en el contrapunto más humorístico y loco de las historias. Por cierto, para crear a Fantasio Jijé se basó en el personaje masculino de la serie norteamericana Blondie.

La serie, caracterizada hasta entonces por estar formada a base de historias cortas y gags, fue totalmente revolucionada con la llegada de Franquin, el cual añadió complejidad al guión, alargó sus aventuras e incorporó todo un nuevo elenco de personajes como por ejemplo el Conde de Champiñac o el científico loco Zorglub. Asimismo, aunque hasta la fecha la única mascota del protagonista había sido la ardilla Spip, a partir de la aventura “Spirou y los herederos” de 1952 aparece el marsupilami, un animal ficticio caracterizado por su larga cola que utiliza como si fueran manos.

En el plano estrictamente personal, en aquella época Franquin alquiló una habitación en una pensión de Bruselas y en 1950 se casa con Lilliane, la cual por entonces solamente contaba con diecisiete años. Ya a mediados de la década, concretamente en 1955 se evidenció el malestar del dibujante dentro de la disciplina de Dupuis. Franquin firmaba un contrato para cada álbum realizado, no obstante, en ese año a cambio de una disminución de su remuneración la editorial le prometió una tirada más numerosa de ejemplares. Contrariamente a lo pactado la edición constó del número de ejemplares habitual aunque el autor cobró menos. Enojado por ello, el dibujante decidió despedirse y firmó un contrato con Edicions du Lombard, editorial que publicaba la revista Tintin.

Para Edicions du Lombard Franquin crea la serie "Modeste et Pompon", la cual a diferencia de su trabajo en Spirou es de solamente una página por aventura. A ello hay que comentar que para su realización contó con la ayuda de René Goscinny y Peyo en los guiones. Este último le agradeció de esta forma su entrada en Dupuis unos años antes y precisamente gracias a su recomendación. No obstante con el tiempo las relaciones con su anterior editorial mejoran y decide regresar a Dupuis, cediendo los derechos de la nueva serie a Edicions du Lombard.

En 1957 Franquin realiza una aventura protagonizada por el marsupilami titulada "El nido de los marsupilamis" y en febrero de ese mismo año también debutó en la revista periódica el personaje Gaston Legaffe. Aunque inicialmente se creó expresamente para ocupar un pequeño espacio en blanco de la revista, Gastón rápidamente se ganaría una merecida página por aventura. Dicho personaje representa una aprendiz de oficinista que trabaja precisamente en la revista Spirou y sus aventuras cortas así como autoconclusivas se caracterizan por los constantes gags y la confusión que sus ocurrencias causa entre sus compañeros. Curiosamente uno de los personajes asiduos es Fantasio, quien hace las funciones se inmediato superior.

Aunque el diseño del personaje fue creado por el propio Franquin, muchos trazos de la personalidad de Gastón fueron ideados por Ivan Delporte, a quien también se le atribuye el nombre. Curiosamente así se llamaba un conocido del editor de la revista, quien tenia la peculiaridad de ser un auténtico desastre. Pero Gastón también era el nombre del padrastro de Franquin, originándole tal coincidencia serios problemas familiares.

Aunque en 1959 Franquin contó con la ayuda de Greg como guionista y Jidéhem como dibujante de fondos en Spirou, el dibujante se empezó a sentir cansado de este personaje, razón por la cual Gastón empezó a tener más importancia en su trabajo. A tal extremo llegó tal situación que Franquin cayó víctima de una fuerte depresión entre 1961 y 1963 que le impediría dibujar a Spirou aunque si que continuaría realizando las pequeñas historias de Gastón.

El motivo de fondo consistía en que Spirou era un personaje propiedad de la editorial y el autor se sentía atado con los argumentos. Él deseaba dar otro enfoque al personaje aunque no se le permitió abandonar la línea marcada.

Después del álbum “Un bebé en Champiñac” de 1969 la serie pasó a ser dibujada por Jean-Claude Fournier, el cual formaba parte del equipo de Franquin desde algunos años atrás. Ello significó la desaparición del Marsupilami en la serie, pues Franquin era el propietario de sus derechos y no permitió que otro autor lo dibujara. Contrariamente si que Fantasio (propiedad de la editorial) todavía hizo algunas apariciones en las aventuras de Gastón aunque curiosamente no se citó en ningún momento su nombre.

A finales de la década de los sesenta Franquin montó su propio estudio donde compartió sus habilidades como profesional del cómic a autores como Greg. Además realizó los argumentos de Isabelle, una serie centrada en el mundo de brujería y protagonizada por una niña. No obstante, paralelamente a ello su depresión todavía se agudizó más.

En 1977 Franquin realizó una serie de historietas titulada “Idees noires” (Ideas oscuras) las cuales se insertaron en un suplemento de la revista Spirou llamado “Trombone Ilustré”. Dichas historietas estaban orientadas hacia un tipo de lector adulto y realizadas enteramente en tinta negra sobre fondo blanco, siendo una muestra de cruel humor negro (nunca mejor dicho) y reflejo de la depresión por la cual atravesaba nuestro protagonista. Aparte en ellas denunciaba de forma feroz aspectos sórdidos de la naturaleza humana así como de la sociedad actual.

Finalmente Franquin falleció de un ataque de corazón un triste cinco de enero de 1997, solamente dos días después de cumplir su 73º aniversario.

¿Buscando comics de SPIROU a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de SPIROU a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Le Petit Noël et le Marsupilami. L´ete des BD!! (Shell)

Le Petit Noël et le Marsupilami
L´ete des BD!! (Shell)


A la venta un álbum de comics titulado “Le Petit Noël et le Marsupilami” publicado dentro de la serie “L´ete des BD!!”. En concreto corresponde al numero 5 de dicha colección.

El tomo está protagonizado por el personaje “Le Petit Noël” creado por André Franquin y Jean De Mesmaeker “Jidéhem”, siendo a la vez un spin-off de la serie “Spirou y Fantasio”. Asimismo contiene diez páginas que corresponden a la serie Marsupilami” y una pequeña biografía de Franquin. Otros artistas que participaron en la creación de este cómic fueron Luc Van Linthout “Stibane” y Serdu.

Se integró dentro de una edición especial editada por la petrolera Shell (Société des Pétroles SHELL). Tiene una extensión de cincuenta páginas impresas a todo color, encuadernación en tapa dura y un formato de 22,5x29,5 centímetros. Fue publicado en el año 1994 y está escrito íntegramente en francés.

Su estado es de usado aunque en buenas condiciones sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 4 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016