Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > Informática > ¿Qué fue de Amstrad?

¿Qué fue de Amstrad?

¿Que fue de la compañía Amstrad?Nacida en el año 1968 a iniciativa del británico Alan Sugar, el cual por aquel entonces solamente contaba con veintiún años de edad, Amstrad (acrónimo de Alan Michael Sugar TRADing) fue una compañía ampliamente conocida sobretodo en los años ochenta y gracias a su gama de microordenadores CPC, los cuales dominaron una buena parte del mercado británico para este producto.

Otro de los grandes mercados internacionales de Amstrad fue precisamente el español, el cual hacia algunos años estaba ocupado por los productos de Sinclair, una compañía también británica que acabaría siendo comprada finalmente por Amstrad.

A pesar del éxito comercial que supuso la gama CPC, hacia finales de los ochenta el mercado de los microordenadores empezó a ceder posiciones ante las videoconsolas por un lado y los ordenadores PC con sistema IBM por otro.

Las compañías que ofrecían microordenadores, un tipo de producto a medio camino entre videoconsolas y PC, fueron sin duda alguna las más afectadas por esta transformación del mercado, viéndose obligadas a especializarse en uno u otro tipo de producto o bien entrando a competir en otro sector.

Aunque ya a finales de los ochenta Amstrad ofreció ordenadores compatibles y con unas prestaciones más que considerables para la época, el hecho de no ser cien por cien compatibles con los PC, una beligerante campaña publicitaria contra este sistema y ciertos defectos de hardware provocaron que la compañía quedase barrida del panorama informático. Probablemente uno de los mercados más afectados fue el español, en él que la presencia de la compañía disminuyó de forma tan brusca que erróneamente muchas personas consideran que la empresa se extinguió por aquel entonces.

Nada más lejos de la realidad, pues es justo subrayar que Amstrad todavía continua en activo aunque con un tipo de productos claramente diferentes a los que le dieron merecida fama en aquellos años dorados.

A inicios de los años noventa, y siguiendo los pasos de Commodore, la empresa protagonista de este artículo intentó entrar en el mercado de las videoconsolas ofreciendo el modelo GX4000. Desafortunadamente esta videoconsola tuvo muy poco éxito considerándose incluso un fracaso comercial. Uno de sus principales problemas fue la utilización de tecnología de ocho bits cuando su competencia más directa (las japonesas Sega y Nintendo) ofrecían máquinas con dieciséis bits. Ello redundaba en un peor rendimiento así como una inferior calidad gráfica.

En el año 1996 Amstrad hizo una nueva incursión en el mundo informático con una PDA llamada PenPad de características muy similares a la Newton de Apple. No obstante este producto de nuevo representó un fracaso debido a problemas técnicos y de usabilidad. Probablemente lo más interesante de la máquina fue su bajo precio de solo cuatrocientos cincuenta dólares por unidad.

Aunque la sección informática de Amstrad encadenaba malos resultados, no sucedía lo mismo con otras gamas de productos de la compañía, siendo bien aceptadas sus cadenas musicales o productos por entonces tan novedosos como un televisor de catorce pulgadas con video VHS incluido. Otro de los productos estrella de la marca fue su reproductor VHS con capacidad para dos cintas a la vez.

Ello hizo que con el tiempo la empresa abandonara el mercado de la microinformática para centrarse en el de las comunicaciones, siendo ello uno de los aciertos más notables de la empresa. Fue así como se convirtió en uno de los primeros proveedores de decodificadores para los canales de BSkyB, quien a su vez es uno de los principales operadores de televisión por satélite y cable del Reino Unido e Irlanda. Siguiendo la frase popular que reza "Quien golpea primero golpea dos veces", Amstrad se vio rápidamente beneficiada por estas variables, logrando un éxito notable como fabricante de este tipo de productos. A partir del año 1997 Amstrad también suministraría receptores para el operador australiano Foxtel y Sky Italia ya en 2004.

A destacar que en poco tiempo BSkyB se convirtió en le principal cliente de Amstrad, generándole el 75% de las ventas en l oque a decodificadores digitales se refiere. Ello facilitó que la compañía de televisión adquiriera Amstrad en el mes de julio de 2007 por un total de ciento veinticinco millones de libras. Por su parte Alan Sugar dejó la presidencia de su empresa el día dos de julio de 2008.


Buscando material para ordenadores Amstrad en Ebay?¿Buscando material para ordenadores Amstrad? Encuentra ofertas en Ebay.




Contactar con nosotrosListados de material vinculado con los ordenadores Amstrad
Listados con material relacionado con los microordenadores de Amstrad (productos fabricados, libros y revistas)

- Ordenadores e impresoras fabricadas por Amstrad.
- DATA BECKER: Libros de microinformática.
- Ejemplares Revista Amstrad User.








Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

El Basic Universal (R. Schomberg). Editorial Mitre

El Basic Universal (R. Schomberg)
Editorial Mitre


Precio libro: 2 euros


Más informaciónVer más información acerca de este libro.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)

Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)

Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.

Artículos sobre coches - Biografías variadas - Coleccionismo de monedas (numismática) - Listados variados - Monográfico sobre Parchis - La televisión de antaño - Informática y retroinformática - Consultorio - Listado artículos Selecciones del Readers Digest


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018