Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Biografías > Alberto Manzi, el padre de Orzowei

Alberto Manzi, el padre de Orzowei

El escritor, presentador y profesor Alberto Manzi, el creador de OrzoweiA finales de los años setenta una serie de origen italiano-germano cautivó a los jóvenes telespectadores de TVE. Su nombre era Orzowei y estaba protagonizado por Isa, un niño blanco abandonado en la selva africana que es criado por un guerrero de la tribu bantú como si de su hijo se tratase.

No obstante, es precisamente por su condición de blanco que Isa no es aceptado por los demás guerreros de la tribu y finalmente decide abandonar su pueblo adoptivo encontrando refugio en una tribu de bosquimanos. Por ironías de la vida, algún tiempo más tarde Isa se verá obligado a luchar contra la tribu que lo acogió por primera vez.

Por cierto, apuntar que el personaje de Orzowei (apodo por el cual seria conocido Isa y que significa "El encontrado") fue interpretado por el malogrado actor Peter Marshall (1957-1986) el cual falleció a causa de un accidente de circulación cerca de Johannesburgo (Sudáfrica).

Dicha historia estaba basada en una novela publicada en 1955 por el italiano Alberto Manzi quien además de escritor fue profesor y presentador de televisión. Aunque su biografía es bastante desconocida en España, lo cierto es que a partir de la década de los sesenta se convirtió en una figura muy conocida en Italia gracias a su dedicación al mundo de la enseñanza y a la lucha contra el analfabetismo.

Nacido en la ciudad de Roma el día 3 de noviembre de 1924, aunque realizó estudios de marina finalmente se licenció en filosofía y pedagogía, carreras que realizó casi de forma simultánea.

Entre los años 1946 y 1947 ejerció como educador en la cárcel para menores "Arístide Gabelli" de la capital italiana, realizando ahí una transformación en el sistema educativo del instituto carcelario así como fundando un periódico llamado "La Tradotta" que se convirtió en la primera publicación escrita por jóvenes reclusos.

Al año siguiente ejerció de ayudante universitario en la Facultad de Magisterio aunque a partir de 1950 se convirtió en profesor de distintas escuelas elementales con un paréntesis entre 1952 y 1954 en los cuales obtuvo el cargo de director de escuela experimental en una facultad de magisterio. Asimismo durante los veranos de 1954 hasta 1977 acostumbraba a realizar viajes hacia América Latina para promover la integración social de campesinos pobres. Ya en 1956 y hasta 1960 escribió diversas novelas radiofónicas a la vez que dispuso de un espacio en la radio dedicado a la literatura juvenil.

No obstante, su actividad más conocida entre los italianos le vino a través de un encargo de RAI-TV y el Ministerio de Instrucción Publica para presentar un espacio televisivo de alfabetización para adultos a través de la televisión, dando como resultado un programa que duró entre los años 1960 y 1968 que se tituló "Non è mai troppo tardi" (nunca es demasiado tarde).

Dicho programa especialmente creado para luchar contra el analfabetismo consistía en ofrecer clases de educación primaria, siendo presentado por Manzi quien utilizaba grandes papeles colocados encima de un trípode donde escribía con un carboncillo. En otras ocasiones para ilustrar sus explicaciones se servia de un proyector, algo que en aquella época fue totalmente novedoso y revolucionario. Se emitía los lunes, miércoles y viernes entre los meses de septiembre y junio a última hora de la tarde justo antes de la cena. Se especula que aproximadamente un millón y medio de italianos fueron capaces de conseguir unos conocimientos similares a los que se impartían en la escuela primaria. Por otra parte también se realizó una versión radiada de este mismo programa, el cual duró desde el año 1961 hasta 1968 emitiéndose los martes, jueves y sábados.

Como curiosidad destacar que Alberto Manzi improvisaba constantemente y literalmente rompía los guiones si alguien se los entregaba. Por otra parte la RAI publicó material auxiliar para las clases como cuadernos y pequeños libros de texto.

Una vez clausurado el programa Manzi volvió a dedicarse íntegramente a la enseñanza, aunque ello no fue inconveniente para que participara de forma esporádica en otros programas de radio y televisión. A su vez también participó en campañas de enseñanza para italianos en el extranjero.

A pesar de este intenso trabajo la figura de Alberto Manzi permaneció en el anonimato para el gran público italiano, aunque en 1981 su nombre volvió a sonar con fuerza por su desobediencia hacia ciertas normas impuestas por el Ministerio de Educación italiano, en concreto a que obligaba a profesores evaluar la actitud de sus alumnos/as.

Según Manzi aquello condicionaba fuertemente la progresión del alumnado, pues resultaba arriesgado definir con palabras una progresión sobretodo considerando que un niño o niña podía cambiar radicalmente de un año para otro. Debido a esta insurrección el Ministerio de Educación sancionó de empleo y sueldo al profesor a fin de persuadirlo para que actuara de acuerdo con la ley establecida. Finalmente nuestro protagonista accedió a redactar una evaluación aunque esta sería de forma común para todos los chicos y chicas de la clase.

Ya en el año 1995 Alberto Manzi fue elegido alcalde por el partido demócrata de izquierdas en Pitigliano, una pequeña localidad de casi cinco mil habitantes situada en la Toscana, localidad en la que falleció el día 4 de diciembre de 1997.

En su faceta como escritor de ficción destacar que realizó una treintena de obras entre novelas, cuentos y relatos cortos, siendo precisamente su obra más famosa Orzowei, publicada inicialmente 1955 y adaptada a serie televisión para un canal italiano dedicado íntegramente a chicos y chicas llamada "TV dei ragazzi". Pero esto no es todo, pues para escuelas de distintos niveles escribió veinte libros de lectura, ochenta estudios así como también diversos ensayos.

Gracias a su habilidad como escritor ganaría diversos premios importantes, siendo el primero de ellos ya en 1948 con un cuento para jóvenes que se tradujo a 32 idiomas. También por Orzowei ganó el premio de ámbito internacional "Hans C. Andersen" en el año 1956.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Más allá de los límites. Editorial Molino

Más allá de los límites
Editorial Molino


Escrita por Margaret E. Bell, la novela juvenil "Más allá de los límites" está protagonizada por Mike, un chico que habita en Alaska y que la caza, una actividad profundamente arraigada en su entorno, le causa una fuerte aversión. Gracias al hecho casual de fotografiar una marta escondida, Mike descubrirá que su verdadera vocación es la de fotografiar animales en su hábitat natural. A partir de entonces se iniciará una auténtica aventura para demostrar a todo el mundo su talento y capacidad.

Este tomo fue publicado en el año 1974 por Editorial Molino dentro de su colección juvenil Ciencia y Aventura, la cual estaba especialmente enfocada hacia chicos de 12 a 16 años. El libro fue encuadernado en tapa dura y además del texto se incluyen ilustraciones en blanco y negro.

El estado de este libro es usado aunque en muy buenas condiciones, sin ninguna de sus algo más de 150 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016