Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Pedro Antonio de Alarcón

Pedro Antonio de Alarcón

El escritor Pedro Antonio de AlarcónAunque la figura de Pedro Antonio de Alarcón y Ariza (1833-1891) abarca ámbitos como el periodístico, político o incluso diplomático, se la recuerda sobretodo por su faceta como escritor de novelas y relatos cortos, encuadrándose su estilo dentro del movimiento realista español de la segunda mitad del siglo XIX.

Este autor tuvo una intensa vida ideológica, pues paralelamente a los personajes de sus propias obras, sus ideas evolucionaron de liberales y revolucionarias hacia otras mucho más tradicionalistas.

Nacido en Guadix (Granada) en el seno de una familia que, aunque descendiente de hidalgos era más bien humilde, nuestro protagonista estudió derecho en la Universidad de Granada. No obstante, dicha carrera la abandonaría pronto para iniciarse en la eclesiástica, la cual finalmente también dejaría para marchándose hacia Cádiz en 1853, donde fundaría la publicación “El Eco de Occidente” junto a Torcuato Tarragó e iniciándose así su carrera periodística.

Molesto con el entorno reaccionario de Granada, en 1854 se trasladó a Madrid donde crearía y dirigiría el periódico satírico “El Látigo”, una publicación de ideología antimonárquica, republicana y revolucionaria que continuaría no sin cierto éxito la línea iniciada con “El Eco de Occidente”. Paralelamente a esta actividad y aunque escribía relatos de forma continuada desde su adolescencia, no publicaría su primera obra narrativa titulada “El final de Norma” hasta el año 1855, la cual escribió cuando solo tenía dieciocho años.

Después de escribir “El hijo pródigo” en el año 1857 intervendría como soldado y periodista en la guerra de Africa, enviando a su editor las crónicas que allí realizaba y que se recopilaron en el libro “Diario de un testigo de la guerra de África” en 1859. Este tomo sería muy apreciado por su gran descripción de la vida militar.

Probablemente gracias a sus experiencias en el continente africano, Pedro Antonio de Alarcón cultivó la literatura basada en viajes, en la cual el realismo de sus descripciones contrasta poderosamente con una prosa que narra lo cercano y lo desconocido.

En 1865 se casó con la también granadina Paulina Contreras Rodríguez a la vez que militaría en Unión Liberal, ostentando diversos cargos entre ellos el de consejero de estado en 1875 durante el reinado de Alfonso XII. Aparte de esta actividad fue diputado, senador y embajador en Noruega y Suecia. En lo que a literatura se refiere, fue académico de La Real Academia de la Lengua en 1877.

Pocos años antes, concretamente en 1874 publicaría una de sus obras más destacadas; “El sombrero de tres picos”. Esta seria una visión desenfadada del tema tradicional del molinero de Arcos y su atractiva esposa perseguida por el corregidor.

La obra tiene lugar en la época del reinado de Carlos IV y se desarrolla en una ciudad andaluza, donde viven felizmente un molinero y su esposa Frasquita, la cual es admirada por gran número de hombres, en especial por el Corregidor de la localidad, el cual pedidamente enamorado de Frasquita prepara una sucia artimaña para detener al molinero y así aprovechando la ausencia de este, poder cortejar y enamorar a su esposa. Pero la estrategia no sucede según lo planeado y el molinero consigue escaparse de la trampa tendida, siendo entonces cuando descubre el Corregidor acostado en la cama de su propia casa y sus ropas secándose en la chimenea.

Retomando a la biografía del autor, a partir del año de la aparición de esta novela hasta 1882 surgirían las obras más conocidas y famosas de Pedro Antonio de Alarcón, ya sea en forma de relatos cortos recopilados en tomos como en novelas extensas, destacando del primer género “Narraciones inverosímiles” inspiradas en la obra de Edgar Allan Poe y “Cuentos amatorios”, relatos que combinan el romanticismo con la temática policiaca. Aparte, durante esa época también cultivaría el género de relato heroico inspirado en las obras de Fernán Caballero y Honoré de Balzac. En 1875 aparece la obra “El escándalo” que combina el tema religioso con la crítica social.

Probablemente a consecuencia de las duras críticas recibidas de sus antiguos correligionarios liberales, nuestro protagonista profundamente deprimido se sumerge en un intenso silencio a partir de 1887, falleciendo finalmente en Valdemoro (Madrid) el 19 de julio de 1891 a la edad de cincuenta y ocho años.

Afortunadamente su obra seria reconocida durante muchísimos años después de su fallecimiento, hasta el punto que incluso el célebre compositor Manuel de Falla se basó en “El sombrero de tres picos” para crear una obra de ballet con el mismo título, la cual fue estrenada el 22 de junio de 1919 en el Alhambra Theatre de Londres bajo la batuta de Ernest Ansermet. Esta obra fue un rotundo éxito debido a su acertada síntesis entre la música, ballet, drama e incluso decorado.

¿Buscando libros de GEORGES SIMENON a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de GEORGES SIMENON a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Yo, el Rey. Juan Antonio Vallejo-Nájera

Yo, el Rey
Juan Antonio Vallejo-Nájera


Merecedora de un premio Planeta en el año 1985, la obra “Yo el Rey” de Juan Antonio Vallejo-Nájera es una interesante novela con un fondo de investigación histórica, la cual relata la llegada de José Bonaparte (hermano de Napoleón) para convertirse en mandatario de España..

Ante las noticias de las atrocidades de Murat en Madrid y las partidas de guerrilleros en toda la península, José Bonaparte comprenderá que pese a sus buenas intenciones todo lo que haga será inútil para pacificar un país en llamas.

Este libro fue publicado por Editorial Planeta en 1985. Su estado es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 290 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016