Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Marcas clásicas > Historia de Airgam

Historia de Airgam

Vista actual del edificio de AirgamSin duda alguna hablar de Airgam es hacerlo de una de las compañías jugueteras más importantes y representativas de nuestro país, aparte que también fue una de las más influyentes en el sector gracias al emprendedor carácter de sus dos fundadores, los hermanos Josep y Jordi Magrià.

Con gamas de juguetes muy populares, como por ejemplo el "milloncete" o las figuras de acción "Airgam Boys", la compañía todavía hoy es recordada con un cariño muy vivo entre las personas que de pequeñas pudimos disfrutar con sus juguetes.

Mediante el presente articulo pretendemos realizar un modesto homenaje a esta compañía y a las personas que la hicieron posible, así como también contar anécdotas y aspectos curiosos de su historia.

Para encontrar el origen de la compañía debemos trasladarnos a la Barcelona de 1945, momento en el cual los hermanos Josep y Jordi Magrià iniciaron un modesto negocio en el cual producían collares y pulseras de madera. Aunque el taller estaba ubicado en la ciudad condal, la materia prima era suministrada por el artesano Pere Vila Soldevila (Cal Rosset), un taller dedicado a la talla en madera y situada en Torelló (Barcelona).

A comentar que esta población ubicada en el corazón de la comarca de Osona y por entonces de 7.000 habitantes (hoy tiene 13.000), era conocida por la existencia de numerosos talleres y artesanos que torneaban la madera, realizando enseres de las más diversas clases. Solo a partir de principios del siglo XX se inició una producción industrial gracias a la mecanización.

Hoy en día Torelló conserva numerosas empresas y talleres especializados en la fabricación de utensilios mediante el torneado de la madera, fabricándose entre muchos otros productos mangos para pinceles, barandillas para escaleras, juguetes de madera o incluso sillas.

Curiosamente el taller al cual los Magrià encargaban piezas de madera también producía pequeños juguetes realizados en este material. Casualidad o no, el hecho es que en 1947 los hermanos Magrià alquilaron un local más grande en el conocido barrio de Sants de Barcelona, donde producirían muñecas de trapo, pelotas fabricadas en piel, juegos diversos e incluso comercializarían las figuras de madera que adquirían del artesano de Torelló.

Aparte, la relación de nuestros protagonistas con Torelló no terminaría aquí, pues el señor Josep Magrià jugó durante la temporada 1951-52 en el club de futbol de la población. Aunque acabaría abandonando la práctica activa de este deporte seguramente a causa de su trabajo en la empresa (y al hecho que era simplemente una afición de la cual no recibía remuneración alguna), el señor Josep nunca abandonaría su vinculación con el fútbol.

Poco después y ya en 1953 la empresa de los Magrià produciría juguetes cada vez más sofisticados como revólveres de juguete o un juego de construcción llamado "Satélite", inspirado en la conquista espacial que ya por entonces se estaba poniendo de moda a nivel mundial. Aparte, la compañía se especializaría en la fabricación de productos en plástico, un material que por aquel entonces todavía se utilizaba muy poco.

Solo un año más tarde, concretamente en 1954, nació oficialmente la empresa Airgam, cuyo nombre se tomó invirtiendo las letras del apellido de sus fundadores. Aparte, este nombre tenía una sonoridad muy anglosajona, lo cual daba un carácter moderno e internacional a la compañía.

Otro año importante en estos inicios de la firma fue 1962, cuando participó en la primera feria del juguete de Valencia, ubicándose para tal evento en un diminuto stand de solamente dieciséis metros cuadrados. No obstante, ello fue más que suficiente para estar presente en un sector que cada vez tomaba más relevancia a nivel nacional y cuyas compañías crecían de forma rápida.

Probablemente esta experiencia valenciana les iría muy bien a nuestros protagonistas, pues tres años después la compañía se trasladó definitivamente a l’Hospitalet de Llobregat, una población cercana a Barcelona, instalándose en un amplio edificio donde se ubicó una importante cantidad de maquinaria.

Ese mismo año la juguetera lanzó su primer gran éxito que consistió en una pequeña guitarra eléctrica de juguete denominada “Mini-Twist”, la cual se fabricaría incluso en Alemania bajo licencia de la compañía catalana.

También en este periodo Airgam lanzó otra de sus gamas más recordadas: El milloncete (un pinball muy sencillo que como bola se utilizaba una canica). Aunque inicialmente se trataba de un producto bastante sofisticado denominado “Millón Eléctrico”, con el tiempo esta versión original se simplificaría eliminándose componentes eléctricos y evidentemente bajando su precio de venta. Esta acertada medida junto al hecho de fabricarse muchos modelos diferentes, provocó que el milloncete fuera un juguete muy vendido.

Nos encontramos en el año 1976 cuando la empresa lanzó su gama más conocida: Los Airgam Boys o lo que es lo mismo, una gama de pequeñas figuras de acción con la que pretendían rivalizar (y lo consiguieron) con los recién nacidos clicks de Playmobil, los cuales ya empezaban a invadir el mercado español gracias a Famobil.

Los Airgam Boys eran unos muñecos similares a los de origen alemán aunque algo más grandes y sobretodo con más articulaciones. Su apariencia era algo más tosca aunque no por ello carecía de encanto y atractivo. Aparte, uno de los grandes aciertos de la gama fueron su gran número de temáticas y sobretodo la calidad con la cual estaban realizados figuras y componentes. Tampoco hay que olvidar la gran cantidad de complementos disponibles ni sus interesantes vehículos.

Afortunadamente su calidad también fue reconocida por la Federación Española de Juguetes, otorgando varios aros de plata y oro durante los años setenta y ochenta a Airgam por su trabajo con la figura de acción. Aparte, tal fue la importancia de los Airgam Boys que incluso fueron fabricados y comercializados en México gracias a Exinmex (filial mexicana de Exin), los cuales se denominaron Exin Boys.

Por desgracia la protagonista de este artículo dejaría de fabricar su figura de acción en el año 1986. aunque posteriormente la compañía valenciana Saica Toys la rescataría del olvido ya en el siglo XXI, creando una nueva y acertada gama. Aunque las figuras disponían de un nuevo diseño muy similar al clásico y con una buena cantidad de complementos francamente interesantes, desafortunadamente el mercado de las figuras de acción ya era muy diferente y después de unos pocos años en el mercado los simpáticos muñecos de nuevo nos dijeron adiós.

Volviendo a la historia de Airgam, en febrero de 1984 se unió a una agrupación privada de fabricantes de juguetes con el objetivo de prevenir los impagados del sector. Esta fue una interesante iniciativa que buscaba alianzas entre las jugueteras para hacer frente a la crisis que ya se dejaba notar y básicamente consistió en el intercambio entre compañías de informes sobre morosos. Entre otras marcas que formaron parte de la asociación encontramos a la propia Airgam, Diset, Educa, Exin y Mattel. Precisamente el señor Josep Magrià formó parte de la comisión gestora junto a Salvador Pou de Exin y Juan Sallent de Educa.

Hay que decir que por aquel entonces, las empresas del sector catalán de juguetes ocupaban un total de 2.800 personas y contaban con una facturación anual de 14.000 millones de pesetas, lo que equivalía al 30% de las correspondientes en toda España.

Pero poco después la situación de crisis se agravó en la juguetera, una crisis que entre otros factores sería provocada por la presencia de grandes compañías multinacionales en el mercado español y la gran competencia que ello provocaba. Finalmente Airgam entró en situación de suspensión de pagos en el año 1987.

Sus principales acreedores fueron Publicidad Estilo con 44 millones de pesetas, Banco de Bilbao y Banco Exterior con 20 millones ambas entidades, Banco Sabadell, Catalán de Crédito e Hispano Americano con 15 millones cada uno, SA Industrial de Servicios con 13 millones y finalmente El Corte Inglés con 8 millones.

Gracias al carácter de sus fundadores siempre fue una empresa que estuvo estrechamente en contacto con las debas compañías del sector, ya fuera participando en eventos así como en asociaciones profesionales. Es por esta razón que no es extraño que después de la desaparición de la compañía pudiésemos encontrar a Josep Magrià involucrado en otras interesantes iniciativas, como por ejemplo formando parte del patronato de antiguos jugadores del F.C. Barcelona.

A destacar que el trabajo de esta agrupación se centra en la ayuda a veteranos del Barça con problemas económicos, sobretodo con aquellos jugadores hoy ya jubilados. Reconocido por la Generalitat de Catalunya, el trabajo de esta asociación fue merecedora de la Creu de Sant Jordi en el año 2003, la máxima distinción que otorga el gobierno catalán tanto a personas como a entidades.

Desgraciadamente Josep Magrià falleció el día 18 de noviembre de 2007 la edad de 82 años aunque su hermano y socio en Airgam afortunadamente continua entre nosotros.

Finalmente citar una pequeña curiosidad que francamente nos ha alegrado conocer, pues todavía hoy existe el antiguo edificio de Airgam en l’Hospitalet de Llobregat, en cuyas paredes exteriores todavía puede verse el logotipo de la mítica marca. Sin duda alguna toda una reliquia. Para quien lo desee ver, su dirección es Carretera del Mig número 157 de l’Hospitalet de Llobregat.

Aparte, en el interior de la fábrica todavía se continúan fabricando figuras, aunque en vez de figuras de acción son tradicionales para belenes. Un epilogo francamente bonito para una compañía como pocas y con una brillante trayectoria.



Listado Airgam: Listados con todas sus referencias

Listados con las referencias aparecidas en las distintas gamas y series fabricadas por Airgam durante toda su historia. ¡Ayúdenos, todavía faltan muchos modelos por inventariar!
AIRGAM BOYS: Sets individuales
AIRGAM BOYS: Serie Super Comics
AIRGAM BOYS: Vehiculos
SAYCA TOYS: Edición nueva de los 2000
Zooland
Todos los juegos de Airgam

________________________

Buscar ofertas para juegos Airgam en Ebay¿Buscando ofertas para juguetes Airgam? Encuéntralas ahora en Ebay.





Ya en nuestra tienda online

Historias y curiosidades acerca de juguetes. por Xavier Arumí Salavedra

Historias y curiosidades acerca de juguetes
por Xavier Arumí Salavedra


A la venta el libro HISTORIAS Y CURIOSIDADES ACERCA DE JUGUETES escrito por Xavier Arumí Salavedra y el cual recopila casi una cuarentena de artículos sobre curiosidades vinculadas con juegos, juguetes y jugueteras.

Divididos en cuatro grandes secciones, gracias a los artículos incluidos en este libro usted podrá conocer un buen número de historias, hechos anecdóticos e incluso leyendas urbanas como por ejemplo el uso militar que antiguamente se daba a las cometas, el porqué los columpios fueron considerados como objetos que propiciaban el erotismo y fueron prohibidos en regiones de España, porque un juguete mal diseñado puede llegar a ser peligroso para la integridad física de los niños/as, los “paseos espaciales” de Hello Kitty o quien fue el hombre que salvó la Navidad durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Enfocado hacia un público general, el presente libro está escrito de forma amena y constituye un recopilatorio de interesante información. A destacar que sus artículos son inéditos y no se han publicado en la web Rosaspage.com

Con el fin que usted pueda hacerse una mejor idea de su contenido, el índice de los temas desarrollados en el libro son los siguientes:

1. Inicios curiosos
-Los sonajeros
-La aparición del columpio
-Cometas
-El Juego de la Oca
-El nacimiento del tangram
-El origen del ping pong
-El Hula Hoop


2. Con visión de futuro
-¿Quién inventó el rompecabezas?
-El nacimiento del guiñol
-Plastilina
-Japón, país de origen de la matrioshka rusa
-Nintendo y los juegos de cartas
-El osito de peluche tipo “Teddy”
-El controvertido nacimiento del Monopoly
-El muelle Slinky
-Silly Putty, el origen del Blandi Blub
-Un platillo volador llamado Frisbee
-El origen del nombre Matchbox
-Mr. Potato Head.
-Namco
-Una locura llamada Super Ball
-El cubo de Rubik


3. Juegos y juguetes peligrosos
-Los juegos educativos Gilbert
-Juguetes peligrosas... y misóginas
-La energía atómica como juguete educativo
-Cañon Johnny Reb de Remco
-Clackers
-Dardos, el juguete más peligroso de la historia
-Armas de juguete que parecen reales


4. Otras curiosidades
-El muñeco tipo Golliwog
-Alfred Gilbert, el hombre que salvó la Navidad
-Los soldados perdidos de Hersbruck
-Captain Crunch
-La auténtica "Señorita Pepis"
-Patitos de goma al servicio de científicos
-Indigentes en Legoland y Clicks en la cola del paro
-Hello Kitty en el espacio
-Muñecas que hablan demasiado


Este tomo está publicado por Rosaspage.com y pertenece a la colección Biblioteca Rosaspage. Dispone de 156 páginas encuadernadas en tapa blanda y con un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5). Dispone de fotografías impresas a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color.

Aunque está escrito en castellano también existe una versión en catalán titulada “Fets, curiositats i llegendes urbanes sobre joguines”.

Precio: 15 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Carlos Fermín Turrado: Recuerdo con gran cariño a los Airgamboys y con los compañeros del colegio hacíamos competiciones entre los Clicks y los anteriores, de los cuales yo era un defensor acérrimo.

Mucho antes de conocer a los pequeños héroes, mi interés mayúsculo por la Electricidad y la Electrónica hacían muy fácil a mis padres elegir los juguetes de Reyes. TENTE y dos ELECTRO L, porque con uno se me hacía corto!

Hoy en día trabajo en el sector eléctrico, en el área de Mantenimiento y antes como Instalador para CEPSA. Si encaucé mi vida en el sector del maravilloso mundo de la Electrónica y la Electricidad, a ELECTRO L le debo mis primeros pinitos y la semilla que luego germinó.

Gracias a la Familia Magrià, que a su Fundador, Dios tenga en su Gloria.

Saludos!


Maria José Haro Quero: He visto este artículo por casualidad. Mi primer trabajo en 1979 me lo dio el señor Josep Magrià. Es curioso que no se haya mencionado en el artículo el porqué del nombre de la empresa, porque Airgam es Magrià al revés, sin acento claro.

Recuerdo al Señor Josep Magriá, un caballero elegante de los que había pocos.

Un caluroso abrazo para todas las personas que un día formaron parte de esa gran empresa y a los familiares de sus fundadores.


Montserrat Magriá: Gracias por esta resumida historia de la empresa. Es un placer ver reconocido el trabajo y entusiasmo de mi padre y de mi tio Jordi.


Alex Magrià: Recordamos con nostalgia esa etapa de nuestra vida. Tanto mis primas (hijas de Josep), como mis hermanos y yo mismo (hijos de Jordi), vivimos la experiéncia de otra manera distinta que nuestros progenitores. Ellos estaban involucrados de lleno en la empresa, mientras nosotros niños y jovenes todavía, apareciamos en los anuncios televisivos y algunos ayudaban en la última etapa para intentar mantenerla a flote. Muchas gracias por mantener vivo ese recuerdo tanto en nosotros, como en la gente que pudo jugar con nuestros juguetes. Gracias.


Ana Herrero: Me he emocionado al leer el articulo, yo trabajé ocho años en Airgam, desde 1972 hasta 1982, trabajé en administración con lo cual conoci muy bien a los fundadores, participe en las Ferias de Valencia, en aquella época donde el mundo del juguete te transportaba a un mundo de magia e ilusión independientemente de la edad que tuvieras. Esa época fué la más bonita de toda mi trayectoria profesional y la recuerdo con mucho cariño, tanto es asi que hace dos años consegui reunir a un gran número de compañeros y desde entonces nos hemos reunido en varias ocasiones. Gracias por el articulo.


Laura: Realitzant investigació he llegit l´article sobre la fundació dels Airgam que m´ha semblat molt interessant. He llegit que un tal Pere Vila Soldevila feia talla de fusta.

Voldria preguntar si algú sap si aquest senyor feia figures de pessebre, o potser els germans Magrià també s´hi van dedicar.

Gràcies.

---------------------------------------------

Realizando investigación he leído el artículo sobre la fundación de Airgam que me ha parecido muy interesante. He leído que un tal Pere Vila Soldevila hacía talla de madera.

Quisiera preguntar si alguien sabe si este señor hacía figuras para belenes, o quizás los hermanos Magrià también se dedicaron.

Gracias.

- La respuesta a esta pregunta usted la encontrará en nuestro consultorio. Haga click en este mismo texto para acceder a él.


Angel: Decidí buscar que fue del electro L por internet, porque conservo aun alguna pieza del juego por casualidad, creo que fue el juguete mas importante de mi infancia y con el que mas disfrute. Gran articulo, gracias a todos los que trabajaron en la empresa por haber contribuido a que mi infancia fuera tan feliz.


Roberto Eraso: Gracias por haber contribuido a hacer más feliz mi infancia. Igualmente gracias a mi hijo Mario por hacerme revivir con gran añoranza unos pocos años después aquellas interminables horas de aventuras y diversión rodeado de decenas y decenas de Airgamboys.

Ahora que soy padre, con gran añoranza, lamento profundamente no tener ya aquellas magníficas figuritas para haber podido disfrutarlas de nuevo junto con mi hijo y que no estén aún en el mercado.

Permitidme que os recomiende una página que he encontrado en internet donde su autor está realizando un catálogo virtual de estas figuras: www.airgamboys.net

¡¡¡GRAN TRABAJO!!!


Xavier: Saludos, quería invitar a Ángel (y a todo el que quiera) a la entrada que he creado para homenajear el Electro L, donde podrá ver fotos con detalle, comentar, etc. http://airgamboys.blogspot.com.es/2013/01/airgam-electro-l-521.html


FCM: Yo vivo cerca de la antigua fábrica y de pequeño a la salida del colé íbamos a la fábrica, siempre había algunas piezas por los alrededores en el suelo. Gorros, manos etc y con eso nos íbamos haciendo airgamboys. No se sí sabéis que además la empresa patrocinó un equipo de fútbol sala que se llamaba Euroboys, estaban en el actual colegio Marina de Bellvitge. Una lástima que acabarán cerrando.

________________________

Buscar ofertas para juegos Airgam en Ebay¿Buscando ofertas para juguetes Airgam? Encuéntralas ahora en Ebay.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016