Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas > > Peugeot 205 Turbo

Peugeot 205 Turbo

Peugeot 205 Turbo 16 de BburagoProbablemente la persona que escribe este artículo no sea la única que considere el Peugeot 205 T16 como uno de los mejores vehículos de competición creados hasta la fecha, o como mínimo uno de los pocos que ha gozado de un carácter más marcado. Ello es consecuencia de iniciar su andadura con el mítico Grupo B de rallyes para terminar sus días en activo disputando (y ganando) grandes raids como el París-Dakar pilotado por leyendas como Ari Vatanen.

Y no es solamente el propio coche en si ni tan solo la tecnología usada en él lo que hace tan especial este modelo, pues si solamente fuera por esta razón, el Peugeot 205 T16 estaría más que superado desde hace ya bastante tiempo por modelos más modernos, sofisticados y mejor preparados para las carreras. Al igual que otro campeón como el Lancia Delta (especialmente su versión S4), toda la aureola que lleva consigo el modelo y el halo de campeón que adquirió en su día hacen de este modelo algo casi irrepetible, siendo todavía recordado con pasión a pesar del paso de los años.

Es por esta razón que uno de los vehículos a escala 1:24 más especiales que he tenido la oportunidad de sostener en mis manos es precisamente el Peugeot 205 T16 de la italiana Bburago con las decoraciones típicas de Raid (o Safari como algunos les da por llamar este tipo de modelos de competición), siendo precisamente esta referencia una de las más longevas que tuvo el catálogo de Bburago antes de su adquisición por parte de Maisto.

Asimismo, esta excelente reproducción fue una de las piezas más características que Bburago manufacturó a lo largo de toda su historia, aparte que podemos contar casi con los dedos de una mano los modelos de rallyes que la italiana ha fabricado en escala 1:24.

Probablemente la persona que lea este artículo se sorprenderá de tal afirmación considerándola poco más que atrevida e incluso engañosa, pues con solo echar un vistazo a los catálogos antiguos de Bburago se puede comprobar que existen muchos modelos ataviados con decoraciones deportivas. No obstante, hay que considerar que gran parte de esos modelos (por no decir su amplia mayoría) conservan el interior habitual de un coche de serie sin preparación específica para la competición.

Uno de estos casos fue precisamente el Ford Escort RS Cosworth Rally que Bburago lanzó a mediados de los años noventa y que francamente representó un auténtico jarro de agua fría hacia los aficionados a modelos de competición de la escala 1:24, pues a pesar de existir incluso una versión con las decoraciones típicas del Team Martini, la reproducción de su interior era de vehículo de serie sin ningún tipo de equipamiento deportivo. Cierto que se convirtió en una estupenda base para transformaciones por parte de personas mañosas, aunque los que tenemos cierta torpeza a la hora de modificar modelos a escala nos quedamos un poco desilusionados.

Por otra parte, Bburago lanzó en su día estupendas versiones de vehículos de Rally o Raid perfectamente reproducidos aunque desgraciadamente como hemos comentado fueron muy pocos. Así de memoria podemos recordar el Lancia S4 (el modelo propuesto por Bburago era una versión del prototipo), el Audi Quattro GT de competición, el Peugeot 405 Raid o si nos estiramos un poco podríamos incluir en este selecto grupo el Range Rover Safari. Y como no también el Peugeot 205 Turbo que protagoniza este artículo.



Descripción de la miniatura

Peugeot 205 Turbo 16 de BburagoAntes de nada aclarar que la miniatura del Peugeot 205 Turbo es ciertamente sencilla sobretodo si la observamos con los cánones de calidad actuales, aunque esto no quiere decir que carezca de un encanto difícil de explicar con palabras. Sin duda es comparativo a lo que sucede con el modelo real, que a pesar de estar superado no ha perdido en absoluto esa belleza que lo hace tan especial.

Iniciaremos su descripción por lo más evidente, es decir, por el exterior y concretamente por su carrocería, la cual tiene bastante profusión de detalles aunque ocultos por los gruesos adhesivos con los que Bburago decoraba sus coches. El nivel de acabado como se ha comentado es sencillo pero correcto con grandes aperturas traseras para ventilar el motor. El modelo tiene operativas solamente las puertas delanteras (solo se abren de la mitad hacia abajo, quedando el cerquillo de estas en el molde de la carrocería), siendo capó anterior y posterior simples marcas en el molde además que comentar que carece de limpiaparabrisas, antenas y las luces delanteras (formando parte de la misma pieza que los cristales) son de una sola pieza, en los cuales casi se distinguen los faros de los intermitentes.

Si tomamos el modelo con las manos comprobaremos que el conjunto en si es bastante ligero, sobretodo debido a la gran cantidad de plástico utilizado en él. Al darle la vuelta y situarlo con las ruedas hacia arriba, quedará al descubierto una de las partes menos acertadas de la reproducción, pues de nuevo observaremos una sencillez bastante acusada debido a que los bajos están formados por una única pieza, simulando los elementos mecánicos (suspensión, partes del motor, etc…) en el molde de la misma, con las inscripciones habituales de la marca como el modelo, la escala (en concreto este Peugeto 205 está reproducido a escala 1:25) y el "Made In Italy" de rigor.

En cuanto a las ruedas, indicar que estas son de plástico con un dibujo muy sencillo y ciertamente irreal en un vehiculo de Raid, aparte que las cuatro tienen idéntico tamaño y anchura. Las llantas son las típicas llantas cromadas instaladas en muchas creaciones de la marca a escala 1:24 y su dirección es operativa, solidaria con el volante y carece de suspensión.

Abriendo las puertas laterales y accediendo con la vista en el interior, comprobaremos que este es igual de sencillo pero también acertado que el resto de la maqueta. Es decir, tiene los detalles correctos y bien realizados, incluyendo su barra antivuelco correspondiente y el motor en la parte posterior, el cual en la maqueta no existe pues queda simuladamente oculto en el interior. Los asientos son probablemente los elementos que merecen peor nota de todo el conjunto, pues están toscamente reproducidos sin existir ningún tipo de textura y con la ausencia más que destacable de los cinturones de seguridad.

El modelo en miniatura que aparece en las fotografías tiene ya unos cuantos años, pues en concreto fue adquirido junto a un Lancia Delta S4 en el año 1990, siendo ligeramente retocado con ayuda de un regulador permanente para dar realismo a zonas como el cerco de la luna delantera, elementos del interior y parte exterior del tubo de escape. Sin duda alguna se tratan de unos arreglos muy sencillos pero que ayudan a dar algo de realismo a esta miniatura.



Versiones del Peugeot 205 de Bburago

Aparte de la versión Raid (referencia 0116 de la serie Súper), la cual se distinguía claramente por su color amarillo anaranjado y su ostentosa rueda de repuesto en el techo, también apareció una acertada versión en blanco (referencia 5106) simulando un modelo del grupo B, el cual también apareció la misma serie Súper de Bburago pero en formato de kit con algunas diferencias incluso en el molde de la carrocería, pues no disponía de orificio donde insertar la rueda de repuesto en el techo.

Muy posteriormente, en el catálogo oficial de la marca seguimos encontrando el Peugeot 205 Turbo E16 Rally con la referencia 5516 aunque con una decoración más simplificada y sin las características decoraciones y colores del equipo de competición Peugeot, ofreciéndose en la colección "Kit Collection". Paralelamente, la serie Súper continuaba contando con el clásico modelo que aparece en las imágenes adjuntas a este texto.

En lo que refiere a reproducción en otras escalas aparte de la 1:24, Bburago también fabricó el Peugeot 205 Turbo en su nada acertada (por no decir horrible) escala 1:43, apareciendo en el catálogo con la referencia 4116 en su versión Safari aunque posteriormente la referencia se cambiaria por la 41160.

En la actualidad, este modelo de Peugeot reproducido por Bburago se encuentra descatalogado, siendo verdaderamente una lástima ya que la aparición de nuevas versiones habría dado algo más de vidilla a este auténtica veterana e incombustible vaca sagrada de la competición, un modelo que resulta imprescindible en cualquier colección de vehículos de competición que se precie.

Peugeot 205 Turbo 16 de Bburago


¿Buscando miniaturas BBURAGO a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando miniaturas BBURAGO a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Bburago, su etapa clásica. Libro editado por Rosaspage

Bburago, su etapa clásica
Libro editado por Rosaspage


A la venta el libro "Bburago, su etapa clásica", el cual está dedicado a dicha conocida compañía italiana. En él se relata la historia de la esta fabricante de miniaturas die-cast a escala 1:18, 1:24 y 1:43 desde su nacimiento en el año 1976 hasta su compra por parte del grupo May Cheong en el 2006.

Además de datos curiosos, anécdotas, evolución de las miniaturas y un amplio repaso por las distintas colecciones que fabricó Bburago, en el libro también se incluye la historia de Mebetoys y Martoys, ambas compañías antecesoras directas de Bburago y gestionadas por la propia familia Besana.

Este libro escrito por Xavier Arumí Salavedra está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosaspage" e impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color. Tiene una extensión de 126 páginas a un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y encuadernado en tapa blanda.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016